El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha pedido hoy en Palma un "esfuerzo" al ejecutivo balear presidido por el PSIB para "pactar" el nuevo sistema de financiación y el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

Con ocasión de la cumbre de presidente regionales del PP celebra en Palma, Rajoy ha pedido un "esfuerzo entre todos".

"No hagamos política con esto y no empecemos a decir que la culpa la tiene Madrid; la culpa la tienen todos lo que tienen que ponerse de acuerdo para resolver" tanto la nueva financiación, como el REB.

El presidente del Gobierno ha dicho que su "disposición es plena" y ha confiado en que "la de los demás también lo sea".

Se trata de "dialogar y pactar y no de criticar al Gobierno", ha insistido el presidente porque esto "ya está muy visto".

Sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, Rajoy ha advertido que es un asunto que no se puede sacar adelante solo con los votos del PP, que no tiene mayoría absoluta en el Congreso, sino que precisa del entendimiento y el apoyo del PSOE, que es "el segundo partido de España" y gobierna en varias comunidades autónomas.

Rajoy también ha invitado a los dirigentes socialistas de las diferentes comunidades autónomas que acuerden con la dirección de su partido en Madrid qué sistema de financiación quieren.

"Aquí conviene que nos pongamos de acuerdo todos porque en España hay distintas comunidades autónomas con diferentes intereses que son legítimos", ha mantenido el presidente.

Sobre el nuevo REB, Rajoy ha dicho que el Gobierno está dispuesto a "llegar a un entendimiento", aunque es necesario el "esfuerzo de todos", ha insistido.

"Lo que desde luego no sirve para nada es reunirse con el Gobierno y luego volver aquí (a Baleares) y echarle la culpa al Gobierno de todos los males que se producen en todas partes", ha señalado Rajoy respecto a la actitud del ejecutivo autonómico