No a l'Estat d'excepció a Catalunya. Sortim al carrer. Bajo este lema unos 2.000 ciudadanos se manifestaron ayer en diferentes puntos de toda Mallorca para protestar contra las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy y las detenciones en Cataluña actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy y las detenciones en Cataluña por los preparativos del referéndum independentista del 1 de octubre.

En Palma cerca de mil personas se congregaron en la plaza de Cort frente al Ayuntamiento, con el reclamo unánime de apoyar a Cataluña en el proceso de independencia y mostrar su solidaridad frente a las actuaciones realizadas ayer por parte del Estado.

Durante el acto los asistentes gritaron al unísono consignas como "independencia" o "votarán", en referencia al referéndum del 1 de octubre, y mostraron pancartas con lemas como No ens deixarem robar la indepedència, Desde Mallorca, sí a la independencia o La ley es para proteger la democracia y no al revés.

Asimismo, unas 300 personas se reunieron a partir de las 20 horas en la plaza de sa Bassa de Manacor para dar su apoyo al referéndum catalán. Con gritos de "in, inde, independència" o entonando acordes del tema de Lluís Llach, L'Estaca, enarbolaron numerosas banderas independentistas.

En Felanitx alrededor de 300 personas se manifestaron durante 20 minutos ante el ayuntamiento. Los manifestantes denunciaron las detenciones en la Generalitat se reivindicaron la democracia. No faltaron voces a favor del referéndum del 1-O y de la independencia y quedó claro el mensaje de No tenim por! y la convicción de que Votarem!.

Mientras, en Artà centenares de personas se manifestaron en la plaza del ayuntamiento. Acto seguido la comitiva, encabezada por un gran senyera, recorrió las céntricas calles del municipio cantando también s'Estaca.

La mítica canción de Lluís Llach fue también coreada en sa Pobla, en una concentración que congregó a unas sesenta personas, entre ellas el rapero Valtonyc.

La protesta fue más minoritaria en Inca, donde poco más del medio centenar de personas clamaron contra los arrestos.

También en Vilafranca decenas de vecinos salieron a la calle para dar su apoyo al derecho a votar y a la autodeterminación y en contra de "los ataques a la democracia".

Las protestas contra los arrestos reunieron a unas 150 personas en Campanet. Durante la concentración se leyó un manifiesto, y el acto, al que acudió gente de todas las edades y representantes de Més, concluyó con una cerrada ovación.

UIB

También la UIB y diversos sindicatos docentes como el STEI o Alternativa se sumaron a lo largo del día de ayer a rechazar la actuación del Gobierno en Cataluña. La Universitat se sumó a la declaración de los rectores de las universidades catalana condenando los "episodios coercitivos de la libertad de expresión" de los últimos días y reivindicando el diálogo como "única vía posible".