23 de septiembre de 2017
23.09.2017
Subsidio

El INEM se refuerza para atender un alud de parados en sus oficinas

El alza del empleo estival y el alargamiento de la temporada hacen prever una concentración de demandas de prestación en noviembre y diciembre

23.09.2017 | 01:01
El personal del SEPE en las islas se enfrenta ahora a las semanas de mayor trabajo a lo largo del año.

Las cifras

  • 210.000 personas a atender: Aumento de los demandantes de prestación
    El aumento del empleo estival y el alargamiento de la temporada va a hacer que más personas tengan derecho a reclamar una prestación por paro
     
  • 21 funcionarios interinos: Más personal y horarios más amplios
    El SEPE ha aprobado la contratación de 21 funcionarios interinos, de los que cinco ya se han incorporado, para ir reforzando su plantilla, al tiempo que ampliará el horario de sus oficinas
Noviembre y diciembre se perfilan como unos meses que van a ser muy duros para los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM), porque factores positivos como el incremento que se está dando en las contrataciones estivales y el alargamiento de la temporada turística van a suponer, con la proximidad del invierno, que se dispare la cifra de personas que buscan tramitar una prestación por desempleo, hasta el punto de que durante la campaña de este año se espera atender a más de 210.000 personas.

La directora provincial del SEPE en las islas, Sonia Barranco, señala que ya está aprobada la contratación de 21 funcionarios interinos para reforzar las oficinas de Balears, de los que cinco ya se han incorporado a estas dependencias mientras que el resto lo irán haciendo a partir de octubre, a medida que se vayan incrementando las cargas de trabajo.

Además, la responsable de este servicio en las islas anuncia que se fijarán horarios de tarde en las oficinas para poder atender a todas las personas que acudan a tramitar su prestación.

Primeras señales de aumento


Sonia Barranco señala que durante este mes de septiembre ya se ha comenzado a notar un aumento de la demanda de prestaciones por desempleo respecto al pasado año, pero vaticina que va a ser a partir de noviembre cuando se registre la mayor avalancha de personas para realizar estos trámites.

Dos son los factores que van a marcar la campaña que ahora se pone en marcha. Para empezar, Balears está registrando un fuerte crecimiento del empleo, cifrado en torno a un 5% respecto al pasado año. Pero además la temporada se está alargando, y muchos hoteles se van a mantener abiertos hasta principios de noviembre.

Eso supone más personas con trabajo durante la temporada turística pero que al avanzar el otoño van a ir cesando en su actividad para pasar a situación de desempleo invernal. Además, al haber estado contratados durante más días durante este año, son más los que han cotizado el tiempo suficiente para poder acceder a una prestación, lo que les va a llevar a las oficinas del SEPE a solicitarla. Y todo ello con una mayor concentración de demandantes a partir de noviembre.

Hay que tener en cuenta que estas ayudas económicas son percibidas no solo por muchas de las personas que aparecen registradas como parados en Balears durante el invierno, sino también por los fijos-discontinuos (que no están considerados como desempleados) y por muchos asalariados de temporada llegados de otras comunidades autónomas que, aunque vuelven en invierno a sus regiones de origen, tramitan en las islas esas prestaciones.

Durante la pasada campaña, desde septiembre de 2016 y hasta enero de este año, se atendió en las oficinas del SEPE a más de 209.000 usuarios, por lo que este año se espera superar los 210.000 e incluso acercarse a los 220.000.

Eso hace que, en los momentos más álgidos, las esperas tras solicitar cita previa se puedan mover entre los cinco y los diez días, pero con algunas oficinas en las que estos plazos pueden ser incluso mayores. Basta señalar que durante el pasado año se alcanzaron los 16 días en Manacor o los 15 en las dependencias de Felanitx.

Es por ello que Sonia Barranco recuerda con insistencia la posibilidad de tramitar estas prestaciones a través de internet, para así obtenerlas sin demoras, algo especialmente útil para muchos trabajadores que esperan para volver a sus comunidades de origen hasta haber conseguido este reconocimiento, lo que puede suponer obligarles a seguir en las islas durante dos semanas. Hay que recordar que como paso previo es necesario inscribirse en el servicio de empleo balear (SOIB) como demandante de empleo.

Refuerzo del SOIB


Por otro lado, el Govern autorizó ayer la creación de 15 nuevas plazas para el personal del SOIB, para hacer frente al aumento en el volumen de tramitaciones que realiza, dado que prácticamente ha duplicado el presupuesto para las políticas de empleo y se espera un aumento de los expedientes durante 2018, además de mejorar así el servicio que se presta.

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