El decano de la Facultad de Filosófia y Letras de la UIB, Miquel Deyà, retiró ayer una bandera estelada y una papeleta con un 'sí' a favor de la independencia en el claustro del edificio Ramon Llull. Los estudiantes habían colocado la enseña independentista junto a la estatuta de Nuredduna que hay en el centro del claustro al finalizar el acto en el que votaron simbólicamente en apoyo al referéndum catalán.

Momento en que el decano de Filosofía Miquel Deyà retira la estelada. @margasol

Estudiantes y profesores de la UIB participaron ayer en una votación simbólica en apoyo al referéndum en Cataluña. Cerca de un centenar de personas se congregaron en el campus para leer un manifiesto en defensa del derecho a decidir y en rechazo a la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ante la organización del referéndum. Luego fueron depositando las papeletas diseñadas por la Generalitat para el 1-O en una urna simulada. Posteriormente, los alumnos se encontraban haciendo el recuento de la simbólica votación cuando el decano Deyà, doctor en Historia y exdirector general de Universidades del Govern de GovernJosé Ramón Bauzá la pasada legislatura, requisó la bandera y una papeleta simbólica colocada junto a la estatua ubicada en el centro del claustro.

A la concentración, convocada por el Consell d'Estudiants y las organizaciones estudiantiles Estudiants en Xarxa, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans e Idees entre los edificios Guillem Colom Casasnovas y Ramon Llull, asistieron cerca de un centenar de alumnos, a los que se les sumaron profesores y también algunos cargos políticos, entre ellos la portavoz de Podemos, Laura Camargo -profesora en la facultad- o el vicepresidente del Consell, Jesús Jurado. De hecho , Camargo y Jurado estuvieron entre los participantes en la votación simbólica.

'UIB amb democràcia'

Con el lema, UIB amb Democràcia [UIB con Democracia] se quiso condenar la actuación del Gobierno central en respuesta al referéndum, con los últimos registros y detenciones, y se rechazó que se "se suspenda la libertad y el derecho a decidir".

La UIB se adhirió el miércoles al comunicado redactado por los rectores de la universidades catalanas en los que también condenaban la acción del Gobierno y en la que reclamaban diálogo.

Por otro lado, la asociación de profesores PLIS. Educación, PLIS condenó ayer que FAPA Mallorca haya mostrado su respaldo al indepedentismo mediante un apoyo explícito al comunicado de la federación de asociaciones de padres catalanas, en la que se llama a participar en las movilizaciones independentistas de estos días en Cataluña.