La Comisión de Salud del Parlament aprobó ayer una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos (Cs) Balears en la que se insta al Govern a elaborar una normativa para restringir el uso de la sujeción mecánica y farmacológica de las personas con enfermedades mentales o neurodegenerativas.

Así lo anunció ayer la agrupación, quien recordó que se trata de un tema "sensible que se tenía que haber abordado desde hace tiempo y que estaba siendo reclamado por los propios profesionales y asociaciones antisujeciones".

Asimismo, con la elaboración de esta normativa se pretende "guiar a los profesionales en una buena praxis, basarse en la dignidad de la persona y dar confianza a las familias de estos pacientes".

La diputada de Cs en el Parlament, Olga Ballester, afirmó que "a partir de la experiencia de profesionales expertos y asociaciones podemos asegurar que es posible minimizar el uso de dichas sujeciones e incrementar la seguridad y el bienestar de los pacientes sin menoscabo alguno de su seguridad".

Contra la dignidad

En esta línea, Ballester explicó que "el uso de las sujeciones atenta contra la dignidad de las personas y puede causar atrofia muscular, úlceras por decúbito, heridas y disminuir la movilidad al tiempo que incrementa el deterioro físico y mental de los pacientes".

La comisión acordó regular el uso de la sujeción mecánica y farmacológica en el ámbito de la Sanidad y Servicios Sociales tanto en centros sanitarios de agudos como en sociosanitarios y residenciales, públicos y privados. De esta normativa se informará al Consejo Interterritorial de Salud.