Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del PP, ha inaugurado hoy en Palma la cumbre de presidentes provinciales de su partido. La mayor parte de su discurso lo ha centrado sobre la tensión que se vive en Cataluña. Ha atacado con dureza a las fuerzas independentistas catalanas y al president de la Generalitat, Carles Puigdemont: "No vamos a permitir que unos radicales acaben con el Estado de Derecho. Por ello, estamos orgullosos del presidente y de todo su Gobierno que ha actuado con inteligencia y con moderación en Cataluña".

Uno de los momentos de más dureza de las manifestaciones de Maíllo ha sido cuando ha denunciado la "utilización de niños para hacer proselitismo independentista" por parte de las instituciones catalanas. Ha recordado que "el referéndum no se celebrará porque lo ha parado el Estado de Derecho". Asimismo, criticó que los independentistas hagan una "utilización perversa" de la democracia.

Ha acusado a Puigdemont de "estar secuestrado por la CUP" y le responsabilizó de la situación de grave tensión que se está viviendo en tierras catalanas. Al mismo tiempo arremetió contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Podemos es el colaborador necesario, el cómplice del independentismo. Cuando Pablo Iglesias se hace la foto con los independentistas está dando la espalda a España", ha aseverado Martínez Maíllo.

De Igual modo ha querido dar un mensaje de apoyo a los jueces y a la Guardia Civil por su "trabajo sereno y moderado en Cataluña y siempre bajo las órdenes del poder judicial". Denunció el "uso de la violencia" contra la Benemérita durante los registros.

Maíllo también ha tenido palabras de reconocimiento para el nuevo PP de Balears de Biel Company: "Lo estáis haciendo muy bien. Después de las dificultades habéis conseguido relanzar el partido desde el diálogo y la democracia. Auguro muchos éxitos en 2019 porque Baleares necesita un cambio".