La entrada en vigor de la ley que regula el alquiler turístico ha perjudicado directamente a 6.376 familias y provocará una pérdida del negocio potencial del próximo año de casi 527 millones de euros, según la asociación de defensa del arrendamiento de viviendas a turistas Foro Vacacional.

El presidente de esta entidad, Juan Estarellas, explicó ayer en rueda de prensa que la modificación de la Ley de Turismo que prohíbe el alquiler de pisos a turistas y establece una moratoria para la concesión de nuevas licencias a viviendas para arrendamiento vacacional ha dejado "fuera de la legalidad" 16.259 inmuebles que venían realizando esta actividad.

La ley "ha llegado en un momento idóneo para arruinar a un sector que pedía una regulación del mismo, y no una prohibición", explicó Estarellas, según Foro Vacacional en un comunicado.

La entidad presentó un informe sobre la presente temporada en el que señaló que en Mallorca este verano se ha registrado un aumento de la demanda del 40% respecto a 2016, mientras que en Menorca el incremento ha sido del 94%. Según sus datos, de los turistas que esta campaña se han alojado en viviendas el 22% eran españoles y el 78% restante extranjeros, con una estancia media en total de 8 días.

La ocupación media de las viviendas de arrendamiento vacacional desde septiembre del año pasado a agosto de 2017 ha alcanzado el 65% y un 82% de los inmuebles alquilados han recibido la máxima calificación de calidad por los clientes, indicó Foro Vacacional.

Caída del negocio

Pero este modelo de éxito expuesto por la asociación se ha visto drásticamente frenado tras la entrada en vigor de la nueva ley, que provocó una reducción del negocio del 30%, según los datos recopilados.

La entidad recordó a los propietarios que alquilar viviendas sin licencia puede acarrearles sanciones, anima a los que han sido objeto de expediente a recurrirlo alegando que el derecho al arrendamiento está amparado por la Constitución y les instó a "esperar a las nuevas elecciones" con la confianza en que un cambio de Govern podría suponer la modificación de la ley vigente.