La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció ayer que la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha presentado un proyecto para que sea financiado con los fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible que estará destinado a dotar de más puntos de recarga para vehículos eléctricos, "de forma que se pueda cubrir toda las Islas "cuando se produzca la transición hacia las energías renovables".

Así lo señaló Armengol en un acto enmarcado en la Semana Europea de la Movilidad, donde remarcó la apuesta "valiente" del Govern hacia un "modelo sostenible de movilidad" en la comunidad y fomento del uso del vehículo eléctrico en las cuatro Islas, donde, tal y como constató, "es muy importante desarrollar políticas medioambientalmente adecuadas a un territorio que es limitado".

Según la presidenta, Balears ya cuenta con 300 electrolineras para vehículos eléctricos, lo que le convierte en la Comunidad del Estado con más instalaciones de este tipo en relación con la población y apuntó que, entre 2015 y 2018, la Conselleria de Movilidad ha invertido 1,5 millones de euros para subvencionar las electrolineras a través de los ayuntamientos.

La presidenta del Govern dio a conocer estos datos durante su visita a la exposición Vehicle elèctric: prova'l, acompañada del conseller de Movilidad, Marc Pons, y del director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard.

Armengol recordó que las políticas del Govern se encaminan hacia el abandono progresivo de las energías fósiles y destacó el Plan de Transición Energético.

Por otro lado, Endesa informó ayer de que ha incorporado tres nuevos vehículos eléctricos, dos Nissan Leaf y un Renault Zoe, que se suman a los 25 vehículos que ya disponía la compañía en Balears. Según explicó Endesa, en concreto la flota está formada por 15 Nissan Leaf y un Renault Zoe que utilizan los gestores comerciales, tres vehículos BMW y tres para el servicio de car sharing de vehículos eléctricos, cinco Nissan Leaf más destinados al área de distribución y dos Renault Zoe y dos Renault Kangoo para el área de Generación Eléctrica. Asimismo, la compañía ha impulsado 21 medidas dirigidas a sus empleados, flotas, proveedores y clientes, promoviendo la reducción de la necesidad de desplazamiento, el impulso de maneras de transporte diferentes al vehículo privado y en caso de ser necesario su uso, la potenciación del vehículo eléctrico.