El Consell de Mallorca ha expresado hoy su rechazo de "la persecución de representantes y cargos públicos" de Cataluña y ha hecho un llamamiento "al diálogo y al entendimiento" para superar el conflicto entre el Gobierno central y el de la Generalitat.

El presidente de la institución mallorquina, Miquel Ensenyat, en nombre del equipo de gobierno formado por PSIB, Més y Podemos, ha emitido un comunicado en el que plantea que es preciso propiciar una negociación "con la democracia como único escenario y como único objetivo".

"Manifestamos nuestro rechazo a la persecución o la vulneración de derechos fundamentales como son la libertad de expresión, la libertad de información, el derecho de reunión pacífica", lamenta Ensenyat, que entiende que se ha llevado a cabo "la suspensión, de facto y sin base legal o jurídica, de la autonomía catalana".

"El camino no son la intimidación ni los medios policiales ni judiciales, y mucho menos una instrumentalización de la fiscalía", incide el Consell de Mallorca, que, usando la misma expresión que la presidenta del Govern, Francina Armengol, señala que las detenciones de hoy "sobrepasan una línea roja y abocan más a una ruptura social".

Por otro lado, la portavoz parlamentaria del PP balear, Marga Prohens, ha hecho un llamamiento "a la calma y la responsabilidad" y ha instado al gobierno catalán a "rectificar".

Su homólogo del PSIB, Andreu Alcover, ha manifestado que "la solución no será ni policial ni judicial, tiene que ser política y, por tanto, dialogada".

La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, ha afirmado que el pueblo de Cataluña sufre un "estado de excepción impulsado por un Partido Popular que se está saltando los derechos más fundamentales".

También se ha pronunciado contra la operación policial para frenar el 1-O la Obra Cultural Balear, que ha expresado en un comunicado su "apoyo inequívoco" al referéndum y su condena a la actuación del Gobierno central. En la misma línea se ha manifestado el sindicato Unión Obrera Balear.