El Govern de les Illes Balears ha dado carpetazo a la posibilidad de construir nuevos puertos deportivos y a la ampliación de los clubes náutico existentes en nuestro archipiélago. Ha archivado diez proyectos que estaban en tramitación y que suponían la construcción de casi 2.000 nuevos amarres, en concreto 1.930, y la ocupación litoral y marina de casi medio millón de metros cuadrados en Mallorca, Menorca y Eivissa. El conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons, recuerda que los partidos del Pacto, en los llamados Acords pel Canvi, decidieron paralizar el desarrollo de estas instalaciones náuticas de fuerte impacto ambiental.

En Mallorca se ha archivado la ampliación del Club Náutico de s'Arenal, el de Palmanova, el de Pollença y Puerto Portals (Calvià). En Menorca se paraliza la ampliación de Cala en Bosch. Los nuevos puertos deportivos denegados son el de Portinatx y Port Ferrat en Eivissa y tres proyectos en Fornells, Menorca.

El consejo de administración de Ports de les Illes Balears, empresa pública perteneciente a la conselleria de Territorio, ya ha acordado el archivo de estos proyectos presentados por diferentes promotores de instalaciones náuticas. Los acuerdos de archivo de estos diez proyectos de instalaciones náuticas fueron acordadas en reuniones del ente de puertos del Govern entre febrero y julio de este año 2017.

Los amarres, entre públicos y de gestión privada, que existen en Balears ascienden a 9.519. El incremento de puestos para amarrar yates paralizados por el Govern en los últimos meses, 1.930, hubiera supuesto sumar un 20% más de embarcaciones al ya de por sí saturado litoral isleño. De igual modo, la superficie que ocupan los puertos de las islas supera el 1,7 millones de metros cuadrados, lo que significa que sumado medio millón más de superficies portuarias la ocupación de estas instalaciones hubiera crecido un 25%.

Los proyectos de ampliación archivados por el Govern son: el del Club Náutico de s'Arenal con una extensión de 87.774 metros cuadrados y 147 nuevos amarres. Supondría crecer un 22,7% sobre el número de sus actuales puestos de amarre. Pretendía albergar embarcaciones de 20 y 30 metros de eslora que en la actualidad cuentan con una gran demanda. De igual modo, el proyecto del Club Náutico de Palmanova, con 1.698 metros cuadrados de lámina de mar y 70 nuevos amarres, significaba que esta instalación náutica habría crecido hasta un 85% con respecto a la actualidad.

El Club Náutico del Port de Pollença también quería ampliar sus instalaciones y ahora su proyecto ha sido archivado. Planteaba incrementar su zona portuaria con la construcción de un dique vertical de 17.720 metros cuadrados de extensión y con capacidad para 62 nuevos amarres. Ello significaría un crecimiento 16,5% con respecto a la capacidad actual puerto.

Puerto Portals es otro de los clubes náuticos privados que también pretendían aumentar su capacidad. Es cierto que planearon un crecimiento moderado de 8.310 metros cuadrados y 12 nuevos amarres. El proyecto consistía en ampliar la explanada del contradique y prolongar el muelle del dique para acoger grandes barcos. Este puerto deportivo incrementaba sus instalaciones en 1,8% más.

En Ciutadella de Menorca se había presentado un proyecto de ampliación del club náutico de Cala en Bosch con 350 nuevos amarres y una lámina del mar de 116.770 metros cuadrados. El objetivo era duplicar la capacidad de esta instalación náutica que el pasado mes de abril fue archivado por el Govern.

Nuevos proyectos paralizados

El conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons, dejó claro que durante esta legislatura no se autorizarían nuevos puertos deportivos. De hecho, además de los proyectos de ampliación, el consejo de administración de Ports de les Illes Balears, empresa pública que preside el propio Pons, también ha decidido archivar cinco nuevos puertos deportivos, dos en Eivissa y tres en Menorca. El primero de ellos es el puerto deportivo de Portinatx, en Sant Joan de Llabritja, con 222 amarres y 30.711 metros cuadrados. En Eivissa Vila existía otro proyecto, llamado Port Ferrat, que si bien solo contemplaba 88 nuevos amarres proyectaba ocupar 50.385 metros cuadrados entre superficie terrestre y marina. Este proyecto estaba pensado para acoger yates de grandes magnates que movieran cerca de 80 metros de eslora, de ahí la gran extensión que ocupaba.

La conselleria de Territorio y Movilidad también ha archivado tres proyectos de nuevas instalaciones náuticas en Menorca. Las tres en Fornells, término municipal de Mercadal. Todas ellas contemplaban ocupar más de 100.000 metros cuadrados y el número de amarres que pensaban habilitar en las tres propuestas se acercaba a los 1.000.