El Departamento de Medio ambiente del Consell de Mallorca ha mostrado su apoyo al movimiento internacional 'BreakFreeFromPlastics', que tiene el objetivo conseguir cambiar la percepción y el uso de plásticos en la sociedad.

Según ha indicado la institución insular en un comunicado, esta iniciativa reclama la necesidad de menguar la cantidad de residuos plásticos y exhorta al sector del reciclaje a tener un papel de liderazgo en la transición hacia un nuevo modelo económico.

Esta campaña a escala internacional coincide con los objetivos del proyecto europeo Interreg-MED Blue Islands, un proyecto en el cual solamente participan islas de la zona mediterránea y a través del cual se analizará como afecta el estacionalidad turística a la generación de residuos.

Concretamente, el Departamento de Medio ambiente llevará a cabo tareas técnicas de estudio y pondrá en marcha una campaña de sensibilización turística para fomentar el reciclaje con un presupuesto de 210.118 euros, de los cuales el 85 por ciento será financiado por la Unión Europea.

En el proyecto participan 13 entidades o instituciones de siete países diferentes (Grecia, Croacia, Italia, Malta, Francia, Bélgica y España), coordinados por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio ambiente de Chipre. El presupuesto total del proyecto es de 2,7 millones de euros.