Mallorca y las Pitiusas han registrado, a 15 días para que finalice el año hidrológico (1 de octubre al 30 de septiembre) precipitaciones superiores a las normales, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Solo en la última semana se han superado los 80 litros en Mallorca, y destacan los 32 litros por metro cuadrado registrados en los observatorios de Son Sant Joan, en Palma.

En el resto del país, a punto de concluir el año hidrológico, el valor medio de las precipitaciones acumuladas hasta el 12 de septiembre es de 541 litros por metro cuadrado, un 12 por ciento menos que el valor normal de dicho periodo cifrado en 618 litros por metro cuadrado.

Durante dicho año, las cantidades acumuladas no han superado los valores normales en gran parte de la mitad occidental e interior peninsular, en Cataluña y Teruel y en zonas de Navarra y La Rioja.

En áreas de Canarias, Extremadura, Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias, Cantabria y buena parte de Castilla y León están por debajo del 75% del valor normal, mientras que en el interior de Palencia, La Gomera y en la mitad oeste de Tenerife las lluvias no han alcanzado ni la mitad de los valores.

Por el contrario, las precipitaciones son superiores a las normales en una franja desde Castellón hasta el este de Andalucía, en la mitad norte de Aragón, en las Pitiusas y Mallorca, en una zona que va desde Ávila y el oeste de Madrid hasta Ciudad Real, en el litoral andaluz, zonas de Huelva, norte de la provincia de Sevilla y en el norte de Fuerteventura y sur Lanzarote. Las lluvias de la última semana han dejado cantidades por encima de los 10 litros por metro cuadrado en la cornisa Cantábrica y Pirineos, en el este de Cataluña, al este de la provincia de Cuenca, donde en zonas de la serranía también se superaron los 30 litros, en Balears y en el norte de Tenerife y Gran Canaria.