Enseñanza: Subida salarial en la concertada y la UIB

El Consell de Govern aprobó ayer dos partidas (por un valor total de 2,2 millones) para afrontar la subida de un 1% de las retribuciones del personal de la enseñanza concertada y también del de la Universitat de les Illes Balears para el ejercicio 2017.

Trabajo: Nueva app del SOIB y refuerzos para el TAMIB

En relación con temas de trabajo, el Consell de Govern acordó destinar más de medio millón de euros a modernizar la página web del Servicio de Empleo de Balears (SOIB) y crear una aplicación para móviles y tabletas. También se acordó aumentar la subvención (con 27.000 euros más) al Tribunal de Arbitraje y Mediación (Tamib) ante el incremento de actos de conciliación.

Servicios Sociales: Casi 1,6 millones para personas con discapacidad intelectual

El Govern dedicará 1,6 millones de euros a programas enfocados a personas con discapacidad intelectual que se desarollern en centros especiales de ocupación.

Juventud: Programas de voluntariado y ayudas a publicaciones

El Consolat de Mar autorizó ayer el pago anticipado, con una dotación de 50.000 euros, a los programas de voluntariado europeo para 2018 en el marco de la Acción Comunitaria Erasmus+Juventud. Asimismo, se acordó una convocatoria dotada con 100.000 euros para subvencionar gastos de proyectos de investigación y publicaciones de carácter innovador en materia de juventud.

Medio Ambiente: Asumir los retos del Acuerdo de París contra el cambio climático

El Govern se adherirá y asumirá los objetivos y las líneas de actuación de lucha contra el cambio climático previstos en el Acuerdo de París del año 2015 y, por lo tanto, fomentará políticas para alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero el año 2050. También impulsará la cooperación con las regiones mediterráneas y europeas en la lucha contra el cambio climático, sin perder vista que Balears, como islas del Mediterráneo, son "especialmente vulnerables" a este fenómeno. Además, argumentó Pilar Costa, portavoz del ejecutivo, el archipiélago es la comunidad autónoma con mayor dependencia energética exterior y menor implantación de generación renovable.

Circulación: Ocupación de los terrenos expropiados para mejorar accesos a Lloseta y Binissalem

El Consell de Govern aprobó también la ocupación urgente de los terrenos afectados por la expropiación relativa al proyecto para mejorar el acceso a Lloseta y Binissalem y "evitar la circulación de tráfico pesado" a través del caso urbano de Binissalem y "mejorsignificativamente la seguridad".