Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agricultura

El sector agrario reclama un plan de reposición del arbolado isleño

Satisfacción por la decisión de Bruselas de talar solo los árboles infectados por la Xylella

Los almendros de Mallorca llevan años sufriendo enfermedades, además de la Xylella.

El sector agrario de Balears mostró ayer su satisfacción por la autorización de Bruselas a talar solo los árboles infectadosautorización de Bruselas a talar solo los árboles infectados por la plaga de Xylella Xylellafastidiosa. No obstante, tanto desde Unió de Pagesos como desde Asaja, las dos principales organizaciones agrarias, reclamaron un plan específico para renovar y reponer gran parte del arbolado isleño. Pidieron ayudas específicas al respecto y recordaron que la Xylella solo es una parte del problema de unos árboles viejos y mal cuidados que son vitales para el paisaje y la imagen turística.

Joan Simonet, gerente de Asaja, pidió un plan de reestructuración general de los cultivos leñosos: "Es una muy buena noticia que no se ha haya ordenado el protocolo de erradicación. Sin embargo, ahora es imprescindible saber qué hacemos al día siguiente y lo más coherente, y lo que propondremos al Govern, es que se habiliten fondos para reestructurar y rejuvenecer el arbolado isleño".

Simonet también recordó que es de vital importancia que la conselleria de Medio Ambiente y Agricultura habilite fondos para poner en marcha este repoblación y restitución del arbolado viejo y enfermo. Para ello pedirán que se destine dinero de la ecotasa a subvencionar a los agricultores.

Por su parte, Biel Torrens, responsable de Unió de Pagesos, también reclamó al conseller Vicenç Vidal y al Ministerio de Agricultura "un plan integral para atajar los problemas que tienen las plantaciones de árboles en Mallorca". En la reunión de la mesa sectorial sobre la Xylella, que seguramente tendrá lugar la próxima semana, Unió de Pagesos presentará la propuesta: "Los árboles de Mallorca no solo tienen el problema de la Xylella. Existen otros factores que aconsejan su restitución y afrontar soluciones, como es el caso de los hongos o los que han padecido la fuerte sequía".

Torrens se congratuló de que Europa haya entendido y aceptado la propuesta del Govern: "Ello quiere decir que los técnicos de Agricultura estaban acertados al apostar por la contención. La erradicación estaba fuera de lugar, ya que la Xylella estaba extendida por todo el territorio y hubiera significado un impacto de mucha envergadura".

El gerente de Asaja también reclamó la fijación de "barreras sanitarias" junto a los cultivos importantes, como es el caso de viñedos, plantaciones de almendros jóvenes o olivares. "Estas barreras son de vital importancia para preservar estos cultivos. Se deben talar los árboles a los alrededores que estén abandonados o enfermos para evitar la propagación de la bacteria", indicó Simonet.

Compartir el artículo

stats