Salud declara la guerra a la comida basura en las máquinas expendedoras. La dirección de Salud Pública de la Conselleria de Salud ha elaborado un borrador de decreto para prohibir la venta de aquellos productos que considera perjudiciales en las máquinas vending de los institutos. Dietistas y nutricionistas de Balears aplauden la venta de alimentos saludables que no superen por porción las doscientas kilocalorías.

En Balears se eliminaron en educación primaria todas las máquinas que ofrecían servicio de máquinas expendedoras, pero aún continúan existiendo en centros educativos de secundaria y es una decisión que deben gestionar conjuntamente entre el centro y su consejo escolar.

La Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes (Fapa) considera positivo para la sociedad todo aquello que mejore la calidad de vida y salud en los menores. Los padres creen importante regular el exceso de consumo y que esté adaptado a la educación familiar para ser conscientes de lo que consumen en la dieta diaria de sus hijos. "Es un paso más para que se incluya productos sanos", afirma Gloria Ferrer, en representación de la asociación.

"Intentar que comer sano sea más fácil es importante", sostiene Manuel Moñino, presidente del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de les Illes Balears por lo que las máquinas expendedoras deberían incluir fruta fresca, bocadillos integrales con diverso relleno, verduras, agua, zumos cien por cien de frutas, productos lácteos bajo en grasa y en sal, que ocupen al menos el cincuenta porciento del total y estén ubicados en la parte superior.

Moñino, en representación del dietistas-nutricionistas baleares, aboga por que en la revisión y en el organismo de salud pública debe haber algún nutricionista-dietista. La directora general de salud pública está pendiente del presupuesto para incorporar a un experto en nutrición y dietética y así combatir la obesidad infantil, ya que es uno de los problemas de salud pública más graves en el siglo XXI.