Alberto Jarabo abandonará la cúpula de Podemos. Después de las primarias, el hasta ahora líder de la formación morada pasará a ser un diputado raso del partido sin ningún cargo en su organigrama. El todavía secretario general, que ya había anunciado que no aspiraría a la reelección, tampoco optará a ser miembro del Consejo Ciudadano, el máximo órgano autonómico de Podemos.

Con esta decisión, que ya ha comunicado a su círculo más cercano, el aún líder de Podemos quedará fuera de todos los órganos de decisión del partido, al frente de los que ha estado los últimos dos años. Jarabo sí permanecerá como uno de los ocho diputados del partido en el Parlament.

Camargo: "En mi recuerdo sólo quedarán tus aciertos"

La portavoz del partido en el Parlament, Laura Camargo, enfrentada a Jarabo desde que este decidiera convocar el pasado mes de junio las primarias del partido y luego posponerlas, ha agradecido al todavía secretario general "haber tenido el valor de liderar estat partido en sus momentos más duros. Hemos reído, hemos llorado y luchado codo con codo". "En mi recuerdo, sólo quedarán tus aciertos", ha compartido Camargo en las redes sociales.

Mañana acaba el plazo para inscribirse y poder votar en las primarias de la formación, en la que además de los distintos documentos políticos, las bases deberán elegir a su nuevo líder. Si no hay sorpresas, serán cuatro candidatos los que concurrirán: Laura Camargo (Construint Podem), Mae de la Concha (Amb totes Podem), Cristina Gómez (Som Bases) y Jorge Sans (El Podem que Volem), si bien las dos primeras parten como claras favoritas.