Lluvias fuertes en el archipiélago balear y caída de temperaturas se esperan este viernes, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un descenso de entre 8 y 10 grados para el sábado.

En concreto, la entrada de un frente frío seguirá dejando precipitaciones este viernes 15 de septiembre que serán localmente persistentes en el litoral cantábrico oriental y chubascos fuertes en Baleares y en algunas zonas del Mediterráneo peninsular, mientras que las temperaturas estarán en descenso, localmente notable en el tercio este y centro peninsular, de hasta 6ºC, según la AEMET.

Los termómetros bajarán de forma generalizada y sólo estarán por encima de los 30ºC las provincias de Córdoba y Málaga (34ºC), Granada y Sevilla (33º) y Huelva y Murcia (31ºC). En otras zonas, como Madrid, las caídas del mercurio serán de hasta 6ºC, al pasar de los 31ºC de jueves a los 25ºC que se registrarán este viernes de máxima.

En cuanto a las lluvias, además de las precipitaciones localmente fuertes que pondrán en riesgo amarillo a las Islas Baleares, también se esperan precipitaciones en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, sudeste de Albacete e interior de Almería.

Los chubascos también son posibles, de forma más débil y dispersa, en otras zonas del tercio oriental peninsular y del Sistema Ibérico, siendo más probables cuanto más hacia el este, con cota de nieve en Pirineos de entre 1.800 y 2.200 metros.

En el extremo norte de Galicia, Cantábrico y noroeste de Navarra, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, localmente persistentes en el litoral oriental, donde no se descarta que puntualmente sean fuertes y con alguna tormenta ocasional.

En Canarias, intervalos nubosos sin descartar, en el norte y zonas altas de islas de más relieve, alguna precipitación ocasional acompañada de tormenta.

Los vientos soplarán de componente oeste en el litoral Cantábrico y andaluz, y de componente norte en el tercio norte y resto del litoral Mediterráneo peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral sudeste peninsular, Ibiza y Canarias.