El Teléfono de la Esperanza, que en 2016 atendió en Baleares 1.318 llamadas, de las cuales 23 estaban relacionadas con conductas suicidas, pide a los medios de comunicación que acaben con el silencio informativo de los casos de personas que se quitan la vida. La entidad niega que las informaciones puedan tener un "efecto contagio" y llama a informar de los suicidios "como si fuera un suceso, con respeto naturalmente. El problema no es informar, sino cómo se informa".

Es una de las principales reivindicaciones que ha hecho el presidente de la entidad, Mariano Gastalver, que ha tildado de "epidemia" las muertes por suicidio -la principal causa externa de muerte en España, por delante de accidentes de tráfico-, si bien ha explicado que en los últimos años no se ha apreciado un aumento. Los últimos datos que se disponen de Baleares, cifran en 93 fallecidos en 2015 por esta causa.

El Teléfono de la Esperanza promueve la campaña 'Rompe el silencio' en la que pide a sociedad, personas con conductas suicidas y medios acabar con el tabú, ya que han señalado, el silencio precipita los suicidios y "hay que poder hablar".

Según ha detallado el presidente del Teléfono de la Esperanza no se puede hacer un perfil de las personas con conducatas suicidas, "por la complejidad de las causas". Trastornos, soledad o dificultades económicas son los principales motivos que han detectado que están detrás de las llamadas de ayuda.