La consellera de Salud, Patricia Gómez, pidió ayer "disculpas a las personas que no han podido vacunar a sus hijos" debido a la falta de vacunas, que atribuyó en algunos casos a un "desabastecimiento mundial" y en otros a retrasos en la gestión que se solventarán "en breve".

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Vicent Serra, que reponsabilizó al Govern del retraso en la vacunación, Gómez explicó en el Parlament que la vacuna conjunta de tétanos, difteria y tos ferina, las de las hepatitis A y B y la del recordatorio del tétanos han sufrido un problema de falta de fabricación que ha afectado a todo el mundo.

La vacuna triple, que se pone a los 6 años, "está a punto de llegar", aseguró la consellera, que explicó que otras como las de la hepatitis C, la hexavalente y la antineumocócica se han retrasado por la demora en la firma del acuerdo marco con el Gobierno central y otras "causas y motivos" que no precisó. "Esperamos que estas vacunas lleguen en breve", ha incidido la consellera de Salud.

El PP alerta de los riesgos

El diputado popular Vicent Serra culpó de la demora a los gestores de la Conselleria y alertó sobre los riesgos que comporta el retraso en la vacunación de la población infantil.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ya denunció el lunes que "faltan vacunas para los niños de Balears", algo de lo que responsabilizó a la presidenta, Francina Armengol, porque a su juicio "está más preocupada en politizar temas de salud que en dar solución a estos temas".