Treinta vuelos con el aeropuerto de Palma fueron cancelados hasta las 21.30 horas de ayer a causa de la huelga general vivida en Francia, a la que se sumaron los controladores franceses, para protestar contra la reforma laboral que pretende aplicarse en el país vecino. Según los datos de Son Sant Joan, Ryanair fue la aerolínea más perjudicada.

Desde el aeropuerto palmesano se señaló que las cancelaciones afectaron a tres vuelos de ida y otros tres vuelta con Francia, a los que hay que sumar doce de ida y otros doce de vuelta que debían de enlazar la isla con Alemania, el Reino Unido y Polonia.

Hay que tener en cuenta que estas 30 cancelaciones se produjeron sobre un total de 601 vuelos programados para esa jornada.

Ryanair, como compañía más afectada, reclamó al Gobierno francés y a la Comisión Europea la adopción de medidas inmediatas para evitar el cierre del espacio aéreo, al tiempo que recomendó a sus clientes que confirmaran el estado de su vuelo. También hubo cancelaciones en Palma de la aerolínea Eurowings.

Desde Son Sant Joan se apuntó la huelga francesa se mantiene hasta las 6 de la mañana de hoy, por lo que no se descartaba que la cifra de vuelos afectados pudiera registrar algún incremento.

Air Berlin

Por otro lado, la aerolínea alemana Air Berlin, que el 15 de agosto se declaró insolvente, informó ayer de que se ha visto obligada a cancelar numerosos vuelos debido a una oleada de bajas médicas entre los pilotos. Sin embargo, desde el aeropuerto palmesano se destacó que este problema no ha tenido efectos sobre los enlaces con Mallorca.

"Air Berlin está registrando un número excepcionalmente elevado de bajas médicas entre sus pilotos. Por este motivo, algunos vuelos deberán ser cancelados. Lamentamos los inconvenientes para los pasajeros", informó en un mensaje colgado en su página web. Según el diario alemán Bild, al menos 127 vuelos, nacionales e internacionales, han sido suspendidos debido a la revuelta de los pilotos contra la dirección de la aerolínea.