La conselleria de Territorio y Movilidad que dirige el conseller Marc Pons ha puesto en marcha un plan de reordenación de los puertos públicos de las islas que permitirá reducir la lista de espera de amarres para los residentes en más de un 80%. Según explicó Pons, de las 6.376 personas que llevan años esperando un amarre, una vez finalizada la reordenación, solo quedarán poco más de 1.000.

Esta reducción en más de 5.300 usuarios de la lista de espera ha sido posible "aplicando la Ley de Puertos que especifica que el 75% de los amarres deben ser de base para residentes y el 25% de tránsito", relató el conseller Pons. Hasta el momento era justo al revés y, por ello, las asociaciones de amarristas llevan años reclamando esta reestructuración al Govern de turno.

El conseller de Territorio indicó que esta era "una demanda histórica de los usuarios que podremos cumplir a final de legislatura". Junto a Pons estaban presentes el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis, y el presidente de las Asociaciones de Amarristas, Bernardí Alba. Este último elogió la labor de la conselleria y recordó que "para muchas personas los amarres de titularidad pública son la única posibilidad que tenemos de salir al mar, ya que no podemos permitirnos acudir a un club náutico".

El conseller Marc Pons quiso dejar claro que se trata de "un proceso que supone el cumplimiento de la Ley de Puertos y la aplicación efectiva de las garantías de transparencia e igualdad de oportunidades en el acceso a los amarres".

De igual modo, el conseller de Territorio y Movilidad del Govern enmarcó esta actuación como una de las principales líneas de gestión de las instalaciones portuarias que, desde el inicio de la legislatura, ha llevado a cabo la conselleria de Territorio. El conseller recordó también, como otras líneas estratégicas, el incremento de la inversión en los 22 puertos de gestión directa de las islas. Se trata de proyectos, algunos de ellos ya iniciados, por valor de 34 millones de euros frente los 1,5 de la pasada legislatura.

Por otra parte, Marc Pons anunció que también están trabajando en la revisión de los cánones de las concesiones de clubes náuticos de gestión privada. "Nuestro objetivo es hacer rentable la empresa pública Ports de les Illes Balears", aseveró el conseller. En este sentido reveló que los ingresos por concesiones de puertos de gestión privada era de 900.000 euros anuales y, una vez realizadas las revisiones de las concesiones, la empresa de puertos del Govern pasará a ingresar 10,5 millones de euros.

El conseller puso de ejemplo Puerto Portals que antes de la revisión de la concesión abonaba un canon al Govern de 5.000 euros anuales y, una vez revisada la concesión, asciende a dos millones de euros.