13 de septiembre de 2017
13.09.2017

La Audiencia cancela la fianza de 3 millones previa al juicio a los controladores

13.09.2017 | 15:28
La Audiencia cancela la fianza de 3 millones previa al juicio a los controladores
La Audiencia de Palma ha dejado sin efecto la fianza de 3 millones de euros fijada por el juez instructor para los 82 controladores contra los que ordenó la apertura de juicio oral por el caos aéreo del puente de la Constitución de 2010.

En un auto, la sección segunda del tribunal provincial ha estimado los recursos interpuestos por los controladores aéreos acusados de Palma, Mahón e Ibiza y por la compañía de seguros contra el auto de apertura de juicio oral, en lo relativo a la imposición y exigencia del pago de una fianza pecuniaria de 3 millones para garantizar las posibles responsabilidades civiles y pecuniarias.

Con su decisión, la Audiencia deja sin efecto únicamente la imposición y pago de dicha fianza, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

La sala apunta que "el debate surgido en torno a esta cuestión de todo punto estéril, toda vez que a los acusados, por pertenecer a un colectivo como el de los controladores aéreos que perciben elevados ingresos".

Agrega que "se les presume suficiente capacidad económica para asumir el pago de las responsabilidades civiles, costas y multas que vinieran obligados a hacer frente ante una eventual condena e inclusive en la cuantificación realizada por el juez en el auto apelado, atendido además que la responsabilidad ha sido establecida con alcance grupal".

El tribunal considera que plantear una discusión sobre la exigencia de fianza y su cuantificación "constituye un debate superfluo e infructífero, y en un procedimiento complejo como éste no hace sino complicar enormemente el trabajo judicial".

El tribunal indica que las medidas cautelares, al ser provisionales, son modificables en cualquier momento si cambian las circunstancias que motivaron su adopción, y agrega que del pago de esas responsabilidades civiles en caso de condena, respondería la compañía de seguros.

Por otra parte, respecto al recurso presentado por la aseguradora, los magistrados señalan que muchas de las cuestiones planteadas deberán debatirse y decidirse en el juicio.

Según la resolución, "el auto de apertura de juicio respecto de la aseguradora no tiene otro valor que el de constituir una demanda y la fijación en él de una fianza una medida cautelar previa al juicio respecto de la cual únicamente puede oponerse a la obligación de afianzar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine