El pleno del Parlament de hoy puede ser muy caliente. Se presume una pinza entre PP y Podemos que ya se ha producido en alguna que otra ocasión. En este caso para dar una duro correctivo al Govern y reprobar al vicepresidente Biel Barceló por el caso de los contratos con su jefe de campaña, Jaume Garau.

El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, había anunciado que su grupo presentaría una enmienda a la totalidad a la iniciativa del PP con una propuesta propia de reprobación, pero finalmente ha registrado tres enmiendas de adición al texto del PP ante la imposibilidad de enmienda a la totalidad por cuestiones técnicas. Las enmiendas registradas aluden, además de pedir la reprobación de Barceló, a la "insuficiente depuración de responsabilidades del caso ORA". De igual modo, insta al PP a colaborar en la investigación de su financiación ilegal y propone la reprobación del presidente popular, Biel Company, por no devolver los gastos de campaña electoral irregulares.

Alberto Jarabo no quiso garantizar su apoyo el texto del PP en caso de que se rechacen sus enmiendas de adición, pero insistió en que su opinión es favorable a la reprobación, porque considera que el vicepresidente del Govern vulneró el código ético del ejecutivo en su actuación respecto a los contratos sin concurso al que fuera jefe de campaña de Més.

Asimismo, el líder podemita indicó que sigue vigente la solicitud de dimisión a Barceló que su partido formuló después de escuchar al vicepresidente y no satisfacerle sus respuestas.

En el caso de que el PP y Podemos se unan, Biel Barceló será reprobado por el Parlament, ya que los 20 votos populares, más los 8 seguros de Podemos ganarían frente al resto. El Pi que lideran Jaume Font y Josep Melià ya ha anunciado que se abstendrá.

Falta saber que ocurrirá mañana en los pasillos del Parlament. En el caso de que se produzcan votaciones separadas la reprobación será un hecho y Podemos volverá a dejar en la estacada a sus socios de pacto. Marga Prohens pidió a Jarabo valentía para reprobar a Barceló.