El Govern podrá gastarse 250 millones de euros más en los presupuestos del año que viene. El Parlament dio ayer luz verde al techo de gasto propuesto por el Ejecutivo y fijado en 4.086 millones, lo que supondrá el presupuesto más alto de la historia de Balears. Podemos lo apoyó avisando que deberá ponerse solución a los barracones, mientras que la oposición votó en bloque en contra porque, aseguraron, los ciudadanos no han notado el aumento del gasto en los últimos dos años.

La aprobación del techo de gasto -el dinero que deberán repartise las consellerias del Govern- se considera el pistoletazo de salida de la tramitación parlamentaria de los presupuestos. Salió ayer adelante con 31 votos a favor de PSIB, Podemos y Més y los 25 en contra, de PP, Pi y Ciudadanos.

Este incremento del gasto será posible, según explicó la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, gracias a la mejora de la recaudación prevista y a que se vaya a doblar el año que viene el tipo de la ecotasa. De hecho, según detalló Cladera, aunque se vayan a gastar 250 millones más, los ingresos han aumentado 450 millones, pero sólo una parte podrá dedicarse a gasto debido a la regla establecida por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro a las comunidades autónomas. Las limitaciones impuestas por la Ley de Estabilidad financiera y sostenibilidad presupuestaria establecen un límite de gasto no financiero, que depende del límite de déficit, establecido este año en el 0,4 por ciento, y la denominada regla de gasto, cuyo efecto es que no se puede gastar todo el incremento de los ingresos. "Es el corsé que más nos condiciones a la hora de hacer los presupuestos y es necesario flexibilizarlo", defendió la consellera en su intervención en el debate del techo de gasto. Los 200 millones restantes irán destinados, explicó Cladera, a desvincularse del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Sobre el límite de déficit, Cladera aseguró que este año se cumplirá y estimó que la deuda de Balears se elevará de los 8.885 millones en los que se espera acabar este año a 9.000 millones en 2018. Pese al aumento, la consellera celebró que el porcentaje de la deuda sobre el PIB sí descenderá, del 30 por ciento de la actualidad al 28,2 por ciento el año que viene.

Subida de la ecotasa

Los partidos de la oposición, PP, Pi y Ciudadanos votaron en contra por no prever bajar los impuestos a los ciudadanos, por el aumento de la ecotasa y porque "en dos años los ciudadanos no han notado el aumento del gasto", coincidieron populares y regionalista. En tres años el Pacto ha aumentado el gasto en 747 millones.

Otro de los argumentos de la oposición para votar en contra, fue el aumento de la ecotasa -todavía en negociación por considerarlo precipitado. "Con la subida de la ecotasa estamos jugando con nitroglicerina. Las familias con hijos de más de 15 años ya no vendrán", auguró el portavoz de el Pi, Jaume Font. Por primera vez en esta legislatura los regionalistas votaron en contra del techo de gasto. En los dos presupuestos anteriores se abstuvieron dando el beneficio de la duda al Govern.

Por su parte, Podemos, que sigue negociando con los partidos del Govern y Més per Menorca el aumento de la ecotasa, avisó al Govern que después de haber acordado el año pasado la reducción de barracones en los colegios en un 70 por ciento y haber aumentado este curso, "deberán hablar" para buscar una solución.