La conselleria de Educación presentó ayer las cifras del curso 2017-2018, tercero de la legislatura, poniendo el énfasis en negar la masificación en las aulas y mostrando cómo ha descendido el número de alumnos en todas las clases, excepto en Primaria.

El conseller, Martí March, negó las ratios elevadas, si bien reconoció que en Primaria (entre los 6 y los 12 años) no han podido reducir el número de alumnos por clase y admitió que en Palma se han visto sorprendidos por una elevada llegada de alumnos fuera de plazo. Solo este mes han aterrizado 1.300 escolares y a día de hoy aún se les está asignando plaza a estas familias que se trasladan a las islas atraídas por el éxito turístico.

Mañana arrancan el periodo lectivo un total de 14.977 docentes (doscientos más que el curso pasado) y 165.519 estudiantes, casi un 1% más que el curso pasado. Desde 2015 el sistema educativo de Balears ha crecido en 3.000 alumnos y si nos remontamos a 2010, la población escolar ha aumentado en más de diez mil escolares.

"Presión demográfica"

Tanto el coonseller como el director general de Planificación, Antoni Morante, insistieron en la fuerte "presión" que recibe el archipiélago y las dificultades para organizar el curso que eso supone. En sentido, Morante razonó que es "difícil" saber "cuándo llegarán" estos alumnos y "adónde". Ha mencionado el caso de Palma de este curso, donde las previsiones se han visto desbordadas ya que de los 1.300 estudiantes nouvinguts, 600 han pedido plaza en Ciutat. Por ese motivo han aumentado las ratios en los colegios de Palma (hasta un máximo de 27 en las clases de Primaria). En Eivissa sin embargo han llegado menos estudiantes que otros años.

A pesar de estas llegadas inesperadas, la Conselleria ha querido sacar pecho de la bajada de ratios de Infantil. Cabe recordar que en cumplimiento del Acuerdo Marco firmado con los sindicatos tanto en 4º como en 5º de Infantil (3 y 4 años) las aulas tienen un máximo de 20 niños (si se supera esta cifra y no hay espacio en el centro para hacer otra clase, se suma un profesor de refuerzo al aula). Esta medida provoca una bajada de la ratio promedio en esta etapa, con una media de 20,5 niños por aula.

En Primaria sin embargo la ratio no ha mejorado en los últimos años (según el Acuerdo Marco, las ratios en esta etapa no empezarían a bajarse hasta el curso 2019-2020).

Lo habitual es que en esta etapa las clases tengan 23 niños, cifra que se mantiene estancada desde 2015.

El director general quiso valorar que en Infantil se ha hecho un esfuerzo "muy grande" para reducir los grupo y aseguró que en general las ratios promedio son bajas, aunque también reconoció que puede haber centros en determinadas zonas "que estén por encima". Eso sí, tanto él como March garantizaron que "en ningún caso" están por encima de lo que marca la ley (que en el caso de Primaria son 27).

Los datos de ESO y FP no están disponibles ya que todavía no ha finalizado la matrícula.

La plantilla de Atención a la Diversidad suma 40 profesionales nuevos (llegando a 1.120) y también se incorporan 28 nuevos orientadores (dejando una cifra global de 185 en toda Baleares) y diez educadores sociales. El cuerpo de Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs, el personal que atiende a alumnos con discapacidad) suma nueve personas más y aumenta su jornada lectiva y las semanas de contratación (desde antes de que se inicie el curso para poder prepararse y adaptarse a los estudiantes).

La construcción de nuevos colegios y la ampliación de los más saturados serviría para reducir el número de alumnos por aula. De aquí a final de legislatura está prevista la construcción de once centros. De momento mañana los niños de Son Macià serán los únicos que estrenarán colegio, aunque Educación prevé que este mes empiecen las obras del IES Santa Maria y que antes de 2018 se liciten las obras de ampliación del IES Binissalem, el Conservatorio y el IES Puig de Sa Font; y este curso se quieren tener encarrilado proyectos como los nuevos colegios de Alcúdia y Campos. En lo que llevamos de legislatura se han acometido obras en 6 de cada diez centros de Balears (182) por valor de 25 millones, señaló March.

A la espera de conocer los datos de ESO, Jaume Ribas, director general de Comunidad Educativa, sí pudo avanzar ayer que este curso 25.262 estudiantes de 153 colegios participan en el programa de reutilización de libros de texto, frente a los 22.000 alumnos de 137 centros apuntados el periodo pasado.