Podemos planteará mañana en el pleno del Parlament la reprobación del vicepresidente del Govern, Biel Barceló, por el caso de los contratos al exjefe de campaña de MÉS Jaume Garau mediante una enmienda a la proposición no de ley incluida en el orden del día a instancias del PP.

El líder de Podemos, Alberto Jarabo, ha anunciado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la iniciativa del PP en la que también se insta a la reprobación de Barceló pero con una formulación diferente a la de los populares.

Jarabo, que ha recordado que la reprobación por parte del Congreso de miembros del Gobierno central no ha tenido ninguna consecuencia práctica, a indicado que en su enmienda se planeará tanto la reprobación de Barceló como el reproche político al PP balear por los casos de corrupción en los que se ha visto envuelto y se le exigirá que devuelva los 153.000 euros de financiación ilegal de la campaña de 2007.

El diputado de Podemos ha eludido adelantar si apoyará el texto del PP en caso de que rechace su propuesta, pero ha insistido en que su opinión es favorable a la reprobación, porque considera que el vicepresidente del Govern vulneró el código ético del ejecutivo en su actuación respecto a los contratos sin concurso al que fuera jefe de campaña de Més.

Además, Jarabo ha dicho que sigue vigente la solicitud de dimisión de Barceló que su partido formuló en plena polémica por el caso de los contratos a Garau, que provocó el cese de la consellera de Cultura Ruth Mateu.

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, que ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament antes que el líder de Podemos, había instado al partido de los círculos a actuar con "coherencia" y votar a favor de la reprobación de Barceló.

Prohens ha incidido en que la credibilidad de Podemos quedará en entredicho si protege a Barceló después de haber criticado su actuación en el caso Garau y de cuestionar su gestión como conseller de Turismo