El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha convocado a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, a una reunión en Madrid el próximo jueves para avanzar en la negociación del nuevo Régimen Especial de Balears (REB), sobre el que ambos se comprometieron a cerrar un acuerdo inicial antes de fin de año.

Según ha informado el departamento de Cladera, está previsto que en el encuentro del jueves el ministro responda a la propuesta de REB que Cladera le entregó en su reunión del 26 de julio.

Entonces, en una reunión de dos horas, Montoro y la consellera balear pactaron una hoja de ruta según la cual antes del próximo diciembre debería estar elaborado un borrador de la ley de compensación de los perjuicios de la insularidad que se sometería a la consideración de la comisión mixta bilateral de Economía y Hacienda.

El pasado 7 de agosto, tras su despacho en palacio de Marivent con el Rey, el presidente del Gobierno se declaró "esperanzado" respecto a la consecución de un acuerdo para un nuevo REB y declaró que su gabinete "trabajará para ello". Cuatro días antes el presidente del PP balear, Biel Company, se reunió Francina Armengol, para subrayar su compromiso de en favor de la adopción de medidas compensatorias.