Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desafío soberanista

Los partidos creen que Balears "sufrirá" por el conflicto catalán

PSOE, Ciudadanos y El Pi alertan de las consecuencias económicas y de financiación de Balears

Imagen del Parlament de Cataluña el pasado miércoles donde se aprobó la ley para impulsar el referéndum. efe

El conflicto de Cataluña, termine como termine, tendrá consecuencias para Balears. Así lo advierten los partidos políticos del arco parlamentario isleño al analizar el pulso que está manteniendo la Generalitat con el Estado para organizar un referéndum sobre la independencia. Las formaciones políticas de las islas hablan tanto de consecuencias económicas como de consecuencias sobre las relaciones del Estado con las comunidades autónomas.

Andreu Alcover, portavoz del PSOE, y Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos, aseguraron que Balears sufrirá en caso de que Cataluña se independice al tener que aportar más al conjunto del Estado. Jaume Font, portavoz de El Pi, puso el acento en que mientras se está dirimiendo el pulso catalán todos los focos están sobre ello y será difícil poder reclamar una mejor financiación a Madrid. Por su parte, los portavoces de Més y Podemos, David Abril y Laura Camargo, respectivamente, alertaron de la recentralización del Estado en detrimento de las Comunidades Autónomas.

"Es un fracaso de los catalanes y del Estado lo que está ocurriendo en Cataluña. Todo empezó cuando el PP recurrió el Estatut en el año 2010 y no ha habido voluntad de diálogo por ninguna de las partes. Ahora todos los focos están centrados en el conflicto catalán y ello nos puede perjudicar seriamente a nosotros a la hora de reclamar justicia sobre nuestro sistema de financiación", verbalizó Jaume Font.

Andreu Alcover, portavoz del PSIB, reconocía que la situación era "altamente preocupante" tras lo ocurrido el miércoles en el Parlament de Cataluña: "El miércoles se vulneraron todas las reglas parlamentarias, pero también hay que recordar que todo viene por la falta de negociación del PP y de Rajoy durante los últimos años. Estamos en un callejón sin salida que nos puede perjudicar a nosotros. Si la solución es poner más dinero para los catalanes, entonces nos van a crucificar a nosotros como la comunidad que más aporta a las arcas del Estado".

Margalida Prohens, portavoz del PP, reclamó "que todo el peso de la Ley recaiga sobre los diputados que protagonizaron un hecho gravísimo". La parlamentaria popular criticó "los comunicados de Més a favor del referéndum, no entiendo este apoyo en contra de la Ley", indicó.

Xavier Pericay, portavoz de Ciudadanos, lanzaba un llamamiento para que "todo termine bien y sin violencia en Cataluña". El diputado naranja reclamaba unas nuevas elecciones: "Espero que el referéndum no tenga consecuencias y todo termine en un problema de orden legal, ya que el miércoles se vulneraron las leyes en el Parlament de Cataluña". Pericay cree que resolver los problemas en caliente no es la solución y vaticinó que la marcha de Cataluña "es inviable para España por lo que representa para el PIB, por lo que el resto de comunidades sufriremos si se llega a producir".

Més estará en el 1-O

David Abril, portavoz de Més, avanzó que una representación del partido ecosoberanista estará en Barcelona el día 1 de octubre, fecha del referéndum, para apoyar al pueblo catalán. "En absoluto es un atentado democrático lo que ocurrió ayer en el Parlament de Cataluña. El atentado democrático es que el PP y los tribunales tumbaron en 2010 un Estatut aprobado en referéndum de forma mayoritaria por todo el pueblo", aseveró Abril. El portavoz de Més recordó que la recentralización del Estado con el conflicto catalán está generando consecuencias tan negativas como, por ejemplo, considerar una revolución reclamar a Madrid que cumpla lo que contempla el Estatut de Balears, aprobado por Jaume Matas, como es el caso de una policía autonómica o las inversiones estatutarias.

Abril indicó que "nosotros estaremos en Barcelona el día 1 de octubre con la única finalidad de apoyar un acto democrático como es el hecho de que un pueblo se pueda expresarse en las urnas".

Laura Camargo, portavoz de Podemos, manifestó: "Estamos a favor de que un pueblo pueda expresar su voluntad y por ello apoyamos el derecho a la autodeterminación". Sin embargo, la portavoz podemita considera que esto es del todo imposible en la actualidad: "Con Rajoy y el PP es imposible poder celebrar un referéndum con garantías y entender que estamos en un Estado plurinacional". Camargo lamentó que el Tribunal Constitucional decida sobre todo un pueblo.

La portavoz podemita considera que el conflicto catalán no tendrá muchas consecuencias para Balears, pero sí que puede hacer ver a la sociedad que "saliendo a la calle y reclamando derechos se consiguen las cosas".

Compartir el artículo

stats