La conselleria de Educación admitió ayer haberse visto desbordada en desbordada Palma. Por ello, al poco de empezar septiembre Educación ya ha dado la instrucción a todos los colegios palmesanos para que sumen dos alumnos más a cada clase de Primaria.

En Ciutat, en principio el Govern solo tiene previsto construir un nuevo centro en 2018 o 2019 (el inicio dependerá de si Cort les cede el solar), pero ayer señalaron que estudiarán de forma inmediata "una respuesta estructural" al "significativo aumento" de la población escolar en Palma.

Y entre esas posible respuestas ayer no se descartó recurrir a la instalación de algún centro enteramente prefabricado, una opción relativamente habitual en Cataluña (el curso pasado había 86) y en la Comunitat Valenciana, según indicó el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante,aludiendo a las soluciones adoptadas por las otras dos autonomías en las que, como en Balears, la población escolar está disparándose a rebufo del éxito turístico y la llegada de familias en busca de trabajo.

El conseller razonó que el Govern ha de dar respuesta a la "fluctuación de la población" y garantizar el derecho a la escolarización de todos los menores, lleguen cuando lleguen y aunque supongan un desafío a nivel organizativo, especialmente para una comunidad con un déficit histórico de infraestructuras educativas. Martí March indicó que el primer paso será reunirse con el ayuntamiento para tratar la cesión de un solar para uso educativo y a partir de ahí "tomar una decisión y ver qué tipo de respuesta se puede adoptar".

No sería la primera vez que en Balears se ha de optar por instalar colegios enteramente prefabricados para solventar la falta de plazas ante el aumento de alumnos. El curso 2010-2011 se inauguró con hasta cinco centros modulares.

El Plan de Infraestructuras Educativas prevé la construcción de un único centro en Palma, que se ubicaría en la zona B2 (cerca del Conservatorio). Se estima que el presupuesto sería de medio millón y, según consta en el citado plan, ya hay un solar reservado, pero aún no está cedido oficialente.

Responsables de CCOO mostraron ayer su preocupación con la situación de Palma y pidieron para Ciutat un pacto de escolarización entre todos los colegios para asegurar un reparto equilibrado de los alumnos nouvinguts y evitar así la creación de 'centros guetos'.

Este pacto ya existe en municipios con alta densidad de inmigración como Sa Pobla y desde este curso también en la zona D (El Arenal) de Palma.

El sindicato pidió además que Educación envíe más profesores a los colegios en los que están subiendo las ratios.

¿Mandará Educación subir las ratios en otros municipios? March señaló que contestará a esta cuestión en la rueda de prensa previa al inicio de las clases, junto a todos los datos relativos al curso 2017-18.