El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) ha anulado la instrucción que aprobó el Govern en julio de 2015 por la que se devolvía la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles, alegando que las competencias en este ámbito son del Gobierno central, según ha informado la portavoz del Govern, Pilar Costa.

La sentencia no es firme y los servicios jurídicos del Govern ya están preparando el recurso ante el Supremo, para lo cual disponen de 30 días. El Ejecutivo del Pacto aprobó la devolución de la tarjeta sanitaria a estos inmigrantes nada más comenzar la legislatura, después de que el anterior Govern del PP se la hubiera retirado en cumplimiento del Decreto Ley del Gobierno central de 2012.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy recurrió la instrucción balear y el TSJIB le ha dado la razón en esta sentencia del pasado día 5, que el Govern recibio ayer. Costa ha afirmado que, con independencia de la batalla judicial, el Govern "asegura la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos que residen en Balears, sea cual sea su procedencia o su situación administrativa, entre otras cosas porque así lo establece la Ley balear de salud" y ha emplazado al Gobierno central a derogar el Decreto Ley de 2012 con los "brutales recortes" en la sanidad, de los cuales "el peor" era "eliminar el derecho a la sanidad universal gratuita" con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Ha añadido que el argumento de que se trataba de una decisión por la crisis económica no se sostiene desde el momento en el que el propio Gobierno central presume de la recuperación de la economía. A ello ha añadido para defender la devolucion de la tarjeta sanitaria motivos de "justicia y eficacia sanitaria".