La sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha rechazado estudiar, de momento, si asume la competencia para instruir el llamado caso ORA, una presunta trama de corrupción entorno al contrato para ese servicio del Ayuntamiento de Palma, y donde aparece imputado el diputado del grupo mixto Álvaro Gijón, que es una persona aforada.

El Alto tribunal alega que existen recursos contra decisiones del actual instructor, el juez Manuel Penalva, pendientes de que la Audiencia de Palma se pronuncie, Hasta que no se substancien esas apelaciones, el TSJB no se pronunciará sobre las competencias del caso.

Penalva elevó el pasado julio una exposición razonada al TSJB, donde imputaba al también edil de Cort Alvaro Gijón seis delitos, entre ellos soborno y blanqueo de capitales, por el concurso de adjudicación de la explotación de la ORA de Palma en 2013, que fue ganado por una UTE integrada por Dornier y el empresario Antoni Roig, otro de los principales imputados. En el sumario también están encausados altos funcionarios de Cort y en octubre del 2016 fueron detenidas 13 personas.