La propagación de la plaga de Xylella fastidiosa en Balears ya ha obligado a doblar los recursos previstos para su eliminación. La Conselleria de Medio Ambiente y Agricultura ha tenido que ampliar el contrato con la empresa pública Tragsa, encargada de la tala y destrucción de los árboles y plantas infectados por la mortal bacteria, de los 250.000 euros previstos inicialmente a 575.000 euros.

El mes de febrero, tras la confirmación de más de un centenar de casos de la bacteria que afecta a almendros, viñas, olivos, acebuches y plantas ornamentales, el conseller de Medio Ambiente y Agricultura, Vicenç Vidal, informó en comisión parlamentaria del encargo a la empresa pública Tragsa para la tala y quema de los árboles y plantas infectados por un valor de 250.000 euros iniciales. El contrato era ampliable y, tal y como informa ahora la Conselleria, efectivamente, se ha tenido que ampliar. Primero se realizó una ampliación de 75.000 euros para los trabajos en Menorca, donde inicialmente no se habían detectado casos positivos, y luego, ante el disparo de detecciones con la llegada del verano especialmente en Mallorca, se ha tenido que ampliar en otros 250.000.

El coste de cada tala por parte de Tragsa ronda los 800 euros más IVA. Con los casos detectados hasta el mes pasado, el coste ya superaba la previsión inicial. La ampliación podrá cubrir los casos restantes y próximas detecciones, que los técnicos de Medio Ambiente ya dan por seguras. Según los últimos datos, ofrecidos esta semana con fecha de 30 de agosto, son 431 casos en el conjunto del archipiélago, 280 en Mallorca.

Aplicación de la contención

La actual tala se lleva a cabo en aplicación del protocolo de contención que prevé solo la destrucción de los árboles y plantas infectados y al que la Conselleria espera que la Comisión Europea de su vistobueno. El objetivo es evitar aplicar la tala masiva -tres hectáreas por cada caso- que prevé la normativa europea ante la Xylella, un extremo que sigue sin descartarse y sobre el que Bruselas deberá pronunciarse en los próximos meses tras dar por pérdida la batalla contra la plaga en Balears y asumir que ni sus drásticas medidas bastarían para erradicarla.

Sin embargo, a los cerca de 600.000 euros destinados a la destrucción de los infectados hay que sumar los 40.000 euros que destinó Medio Ambiente para indemnizar al centro de jardinería de Porto Cristo donde se encontraron los primeros casos y donde se destruyeron cerca de 2.000 plantas en aplicación de la tala masiva exigida por Europa. En ese caso, a falta de un decreto de indemnizaciones, se compensó al vivero a partir de las facturas presentadas de todo el material vegetal requisado para su destrucción.

El mes de marzo, el conseller Vidal pidió recursos a la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, y cifró en entre 775.500 y un millón de euros el coste de combatir la plaga este año en el archipiélago. Cabe recordar que además del dinero destinado a la eliminación de los positivos, Medio Ambiente prevé fondos para la investigación de la bacteria y para tomar medidas de prevención.

246 casos eliminados

Tanto la investigación como la prevención correrán el año que viene a cargo de la recaudación de la ecotasa, de la que se dedicará un millón de euros a la plaga, y de ayudas nacionales y europeas.

Por lo que se refiere a la eliminación de los positivos, según informa la Conselleria, de momento se ha procedido a la tala y destrucción de 246 de los 431 casos positivos de Xylella encontrados en los cultivos del archipiélago, lo que representa el 57 por ciento.

Según explican desde Agricultura, está habiendo dificultades en algunos casos para contactar con los propietarios de fincas en las que se encuentran árboles y plantas afectados por la bacteria, lo que ralentiza el ritmo de eliminación de los casos positivos.