El Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Baleares ha abierto el concurso de ideas para la futura residencia para dependientes de Son Martorell, que tendrá 120 plazas y se construirá en un solar de 6.450 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Palma en la zona de Ciutat Jardí.

El concurso de ideas se ha publicado en la plataforma de contratación del Govern y pueden concurrir a él proyectos arquitectónicos procedentes de toda Europa, ha informado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación.

La iniciativa es como la llevada a cabo hace algunos meses para la residencia de Marratxí y responde a la voluntad de promover la implicación de los profesionales en el diseño de equipamientos residenciales públicos.

En el concurso, las propuestas arquitectónicas se deberán ajustar a las características de una residencia para personas con dependencia, así que el diseño, la organización y la elección de los sistemas de construcción e instalaciones deben dar respuesta a la movilidad y la seguridad de los usuarios y su derecho a la autonomía.

Además los proyectos deben plantearse según el principio de economía funcional, con el menor impacto ambiental posible y respetando el entorno donde se ubicará la residencia.

Acuerdo a tres bandas

La residencia es fruto de un acuerdo entre la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) y el Ayuntamiento de Palma para dar solución a la falta de plazas residenciales para personas en situación de dependencia.

La construcción de la residencia de Son Martorell tendrá un coste aproximado de 8,5 millones de euros y será cofinanciada al 50% entre la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y el Consell de Mallorca.

Las propuestas arquitectónicas se pueden presentar ya de manera anónima. Se constituirá un jurado formado de once personas, en representación de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, el IMAS, el Ayuntamiento de Palma y el Colegio Oficial de Arquitectos de Balears para elegir al proyecto ganador que se ejecutará.