El juez José Castro acordó ayer incorporar declaraciones del expresidente del Govern Jaume Matas recogidas en la causa matriz a la pieza 16 del caso Palma Arena, referida al fraccionamiento irregular de contratos y al pago de comisiones en la construcción del velódromo.

Castro, que acumuló en esta pieza las anteriores 16 y 17, ordena su tramitación como procedimiento abreviado y decreta la extinción de la responsabilidad por fallecimiento respecto al empresario Miguel Romero, por lo que propone que sean juzgados Matas y otras tres personas.

En un auto hecho público ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Balears, el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma decreta el sobreseimiento de la actuaciones respecto a la exjefa de gabinete de Matas Dulce Linares.

Junto al expresidente autonómico del PP, Castro propone que sean juzgados por los presuntos delitos de fraude a la administración en concurso con falsedad de documentos mercantiles el exdirector general de Deportes José Luis Ballester, el que fuera gerente del consorcio para la construcción del Palma Arena, Jorge Moisés, y la ex secretaria general técnica de la Conselleria de Relaciones Institucionales del Govern Jane King.

El pasado mes febrero el juez instructor unió las piezas 16 y 17 del caso Palma Arena a instancias de la Fiscalía Anticorrupción de Baleares y de acuerdo con la Abogacía de la Comunidad Autónoma, que ejerce la acusación particular.