La conselleria de Medio Ambiente y Agricultura confirmó ayer la presencia de Xylella fastidiosa en nueve viñedos de Mallorca. En total, son 13 los casos detectados de la mortal bacteria en este cultivo clave en la agricultura mallorquina. Las parcelas afectadas están repartidas en hasta seis municipios de diferentes zonas de la isla. La cepa de la bacteria encontrada coincide genéticamente con la misma que provoca en Estados Unidos la llamada Enfermedad de Pierce, que año tras año diezma la producción vinícola en estos cultivos de California.

Según informó Medio Ambiente, la manifestación de los primeros síntomas en este cultivo ha permitido detectar en este último mes la Xylella en viñedos de Santa Maria, Sencelles, Felanitx, Manacor, Sant Llorenç y Santa Margalida. Hasta la fecha solo se había encontrado un caso de la bacteria en este cultivo en una vid de autoconsumo. Con la detección en estos viñedos, la plaga golpea a uno de los sectores más rentables de la agricultura mallorquina.sectores más rentables de la agricultura mallorquina

La bacteria hallada en estas parcelas vinícolas pertenece a la subespecie fastidiosa fastidiosa y coincide genéticamente con la cepa existente en Estados Unidos identificada con la Enfermedad de Pearce, que desde hace décadas causa perjuicios millonarios a los productores de California.

'Almond Leaf Scorch Desease'

La cepa californiana es la misma que provoca el denominado Almond Leaf Scorch Desease (ALSD), que arrasa los almendros en Estados Unidos, y según admitieron ayer desde el Govern, también en Mallorca, donde payeses y expertos mantienen la hipótesis de que la Xylella está detrás de la pérdida de 12.000 hectáreas de este árbol la Xylella está detrás de la pérdida de 12.000 hectáreas de este árbol en la última década.

Precisamente, además de los casos en viña, el mes de agosto, tal y como ya preveía Medio Ambiente, ha permitido confirmar numerosos casos en almendros exhibiendo los síntomas. Los casos detectados de Xylella en almendros de la isla se ha disparado en el último mes, pasando de 70 a 126. Entre almendros, viñas, acebuches y otras especies, ya suman 280 casos de la plaga en Mallorca (431 en el conjunto de Balears). Y, como daba por seguro ayer el jefe de Sanidad Vegetal de Medio Ambiente, Andreu Juan, serán más. Hasta la fecha, la Conselleria sólo ha prospectado un 10 por ciento de Mallorca y un 18 por ciento de Balears, y hasta que no se alcance el 30 por ciento no se tendrá una imagen completa de la situación.

Una vez confirmadas las detecciones por el laboratorio nacional de referencia del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el conseller Vicenç Vidal se reunió ayer con el sector agrario y vinícola para abordar la situación que se complica por momentos. Cabe recordar que Bruselas da por perdida la batalla contra la plaga en el archipiélago pero que sigue sin descartar aplicar la tala masiva que exige su normativa -arrasar tres hectáreas por cada caso detectado- en las islas.

Vidal informó ayer de la creación de cuatro mesas específicas para abordar la plaga en los sectores del vino, de la almendra, del aceite y de los viveros. El conseller detalló que las medidas se centrarán en la investigación de sus vectores -el insecto que la transporta- y de las variedades de almendros que sean más resistentes.