El velero más grande del mundo, el imponente SY A, SY Aque navega estos días por aguas de Mallorca, ha pasado de sorprender por donde quiera que recala a ser sorprendido. Una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Hacienda le hizo una visita el pasado lunes para llevar a cabo una inspección.

El SY A (abreviación de Sailing Yatch A) está considerado el velero privado más grande y moderno del mundo. Su dueño es el millonario ruso Andréi Melnichenko que también lo es del A, otra conocida e innovadora embarcación de recreo, pero esta con propulsión sólo a motor.

La intervención de Aduanas se realizó con el objetivo de cerciorarse de que la espectacular embarcación diseñada por el francés Philippe Starck para una de las mayores fortunas del mundo se halla en regla.

La inspección al exclusivo velero forma parte de una campaña de controles rutinarios a embarcaciones que el departamento de Aduanas de Hacienda realiza todos los veranos en aguas de Balears. Precisamente en esta época de año recalan en aguas de las islas muchos yates, por lo que es el mejor momento para que Aduanas pueda dar caza a todo tipo de irregularidades.

Impuesto de matriculaciones

En este tipo de comprobaciones los agentes del Fisco comprueban que la documentación de la embarcación se encuentra en regla y que esta se halle al corriente en el pago del impuesto de matriculaciones. Además, con estas campañas, Hacienda pone la lupa en el impuesto de matriculaciones de las empresas de chárter que alquilan embarcaciones en las islas.

Pero el SY A no es el único que este verano ha sido examinado por los agentes que trabajan para el departamento de Cristóbal Montoro. Precisamente el yate en el que navegaba por aguas pitiusas el jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, también fue inspeccionado por Hacienda el pasado mes de julio. Tres agentes de Aduanas subieron al barco en el que el jugador portugués disfrutaba de sus vacaciones para comprobar que la documentación estaba en regla.

El SY A es el velero privado más grande del mundo y uno de los yates más grandes, contando también los que son exclusivos a motor. Aunque su precio es difícil de precisar, se comenta que ronda entre los 300 y 450 millones.

Su dueño, Andréi Melnichenko, es un magnate ruso con negocios en sectores como la minería, el metal, bancos y muchos otros, que está casado con la modelo serbia Alexandra Nikolic. El nombre de sus yates A viene de las iniciales de sus nombres, Andréi y Alexandra.