Los grupos ecologistas de Mallorca han decidido pasar a la acción para hacer reflexionar al Govern de izquierdas y decirle que es urgente tomar medidas contra la saturación turísticamedidas contra la saturación turística que viven las islas. Es por ello que están organizando una gran manifestación en Palma, que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, para protestar contra la política turística del Govern y en concreto contra la gestión de la conselleria de Turismo que dirige el vicepresidente nacionalista Biel Barceló.

Bajo el lema Fins aquí hem arribat! Aturem la massificació turística, entidades como el GOB o Terraferida, entre otras, pretenden convocar a varios miles de personas en la plaza de España de Palma para exigir al Pacto de Izquierdas un cambio radical en sus políticas, especialmente en lo que se refiere al alquiler turístico.

No es la primera vez que los ecologistas se manifestarán en contra de un Govern afín como el actual. Fue en 2003 cuando el GOB simbolizó la construcción de un muro de ladrillos junto al Consolat de Mar en el primer Govern del Pacto de Progreso presidido por Francesc Antich. En aquella ocasión los ecologistas criticaban que el Ejecutivo de izquierdas no hubiera puesto freno a la construcción masiva en Mallorca.

Tampoco es la primera vez durante esta legislatura que entidades ecologistas dejan sentir su malestar por las políticas turísticas del Pacto. Han tenido un fuerte impacto las caricaturas con el vicepresidente Barceló de protagonista. Desde el Govern, en especial desde Més, llevan muy mal que sus "amigos" de las entidades ecologistas les monten actos de protesta. En boca de un destacado dirigente de Més se puso la siguiente frase: "Los ecologistas están haciendo la campaña al PP".

Margalida Ramis, portavoz del Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB), rechazó esta acusación de forma tajante: "La campaña al PP se la está haciendo el propio Govern de izquierdas con sus políticas turísticas y permitiendo que miles de propietarios de pisos se conviertan en pequeños hoteleros".

Las agrupaciones ecologistas están movilizando, a través de diferentes plataformas, a gente de todos los pueblos de la isla para que el día 23 se planten en Palma en la macroprotesta contra la saturación turística. "El objetivo de la manifestación es que se busquen alternativas al actual modelo turístico", indicó Margalida Ramis. La portavoz del GOB añadió que "es preciso impulsar políticas que diversifiquen la economía de las islas y no solo dependamos del turismo".

Los ecologistas están elaborando el manifiesto que se leerá en la manifestación. En el texto, según ha podido saber este periódico, arremeterán con dureza contra la gestión de la conselleria de Turismo que comanda el vicepresidente Biel Barceló. "Es evidente que este Govern de izquierdas ha tenido cosas muy buenas, como es el caso de sus políticas sociales, pero no consideramos lo mismo cuando hablamos de ecología y sostenibilidad", aseveró Margalida Ramis.

Desde el GOB apuntan que "existe un clamor social que está pidiendo tomar medidas contra la saturación turísticamedidas contra la saturación turística". Ello les ha empujado a organizar esta manifestación que ha surgido como una iniciativa colectiva de los grupos ecologistas y asambleas colaborativas de diferentes municipios de las islas.

Uno de los principales argumentos de los ecologistas será, sin duda, la nueva Ley del Alquiler Turístico que ayer validó el Parlament para que se ponga en marcha. Las entidades proteccionistas consideran que el Govern ha dado demasiada manga ancha a los propietarios de pisos para alquilar a turistas y aseguran que ello es el principal foco de la masificación turística que están sufriendo las islas en los últimos años. "Cada vez son más las personas que consideran que no podemos seguir en esta situación y es imprescindible poner límites a la masificación turísticaimprescindible poner límites a la masificación turística", apostillan desde el GOB.