Cerca de 700 alumnos de bachillerato de las Islas Baleares se presentarán a partir de mañana, miércoles, a la pruebas de acceso a la Universidad, ha indicado el centro universitario.

La cifra de aspirantes que realizaran estos exámenes para poder cursar estudios universitarios es similar a la convocatoria de septiembre del curso pasado.

La Universidad de las Isla Baleares (UIB) ha señalado en una nota que está todavía a la espera de que la Consellería de Educación y Universidad facilite la cifra exacta de alumnos, aunque que confía que mañana pueda disponer de esta.

"Debido que desde hace unos años la tendencia es adelantar el inicio de las clases en la Universidad por el incremento de horas lectivas, queda poco margen de tiempo para la realización, corrección y revisión de los exámenes de septiembre en los centros de bachillerato. Por este motivo no podemos tener hoy los datos exactos del número de alumnos que se presentarán a las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad de septiembre", ha precisado.

Con el fin de evitar que repita esta situación, la UIB ha propuesto a la Consellería de Educación y Cultura pasar a julio la convocatoria de septiembre de las pruebas, como hacen otras comunidades autónomas como La Rioja, Asturias, Navarra, Canarias, Comunidad Valenciana, y Extremadura.

A raíz del acuerdo entre la Consellería de Educación y Universidad y la Universidad, en las pruebas los enunciados y protocolos de los exámenes -excepto los que correspondan a las materias de lengua, que se facilitarán en la lengua correspondiente- se entregarán en catalán, y se facilitará una versión traducida al castellano a aquellos alumnos que lo soliciten.

La UIB ha apuntado que, independientemente del idioma del enunciado de las preguntas, el alumno puede responder en la lengua que prefiera, catalán o castellano.

En la convocatoria del pasado junio, los exámenes se respondieron mayoritariamente en catalán. Una media del 4 al 5 por ciento de los alumnos, dependiendo de la asignatura, pidieron el examen en castellano, según la UIB.