Mallorca pierde a uno de sus referentes de la industria turística. El fundador y presidente del Grupo Piñero, Pablo Piñero, falleció la pasada madrugada en Palma a los 76 años. El conglomerado turístico familiar, con sede en la capital balear y que agrupa a las cadenas Soltour, Bahía Príncipe, Hoteles Piñero y la plataforma Coming2, anunció la muerte de su fundador en un comunicado. El funeral se celebrará el lunes a las 20.00 horas en la iglesia parroquial de Sant Jaume de Palma.

"Pablo Piñero (Mula, Murcia, 1941) dedicó su vida a la compañía que lleva su apellido, fundada en la década de 1970 y que hoy ocupa posiciones de liderazgo en el segmento de sol y playa a nivel internaciona", destacó.

Recordó también que su trayectoria al frente del grupo y su contribución al sector turístico balear y nacional le hicieron merecedor de galardones como la Medalla al Mérito Turístico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2015) y el de la de la Cámara de Comercio de Mallorca (2009), entre otros.

Casado y con tres hijas, Piñero ha formado parte del núcleo de las grandes fortunas del turismo, pero en su cartera siempre conservó el carné que le identificaba como inspector jefe de Policía Nacional, cargo del que pidió la excendencia tras pasar 18 años trabajando para el Cuerpo. Un partido del fútbol hizo al empresario dar el salto de las fuerzas de seguridad al mundo turístico. El Real Murcia y el Real Mallorca se jugaban el ascenso a Primera División. Piñero, ya había estado destinado en la isla y conocía a mucha gente. "Se me ocurrió fletar un avión y anunciarlo en un bar frente a mi casa. Se llenó a los dos días. Gané más dinero con aquel vuelo de fin de semana a Mallorca que en seis meses de funcionario", explicaba el fundador del Grupo Piñero a este diario en una entrevista.

Relevo generacional

El pasado 28 de julio, el conglomerado anunció el nombramiento su hija Encarna Piñero como consejera delegada y nueva CEO del grupo. La promoción formó parte del proceso de relevo generacional previsto en el protocolo familiar establecido en 2012.

Encarna Piñero es licenciada en Economía por la Universidad San Pablo CEU, MBA por el IE y cuenta con un ciclo de Desarrollo de liderazgo y Dirección de Personas Otto Walter.

El sector turístico de la isla trasladó ayer sus condolencias por la muerte de Piñero.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca señaló en un comunicado que "lamenta profundamente" el fallecimiento de Pablo Piñero, "un empresario que ha contribuido de manera decisiva al turismo y ha sido un ejemplo para todo el sector empresarial", manifestó.

La Federación Hotelera destacó especialmente "tanto el modelo ejemplar de estrategia de expansión internacional y diversificación de destinos que ha llevado a cabo a lo largo de estos años, como su apuesta constante por Mallorca y la mejora de la calidad de sus establecimientos".

"Desde la FEHM nos sumamos al dolor de su familia y de todos los empleados del Grupo Piñero en estos momentos tan difíciles", concluyeron.

También PortBlue Hotels?sorts mostró su pesar por el fallecimiento del hotelero. "PortBlue Hotels?sorts expresa su más sentido pésame a los familiares y amigos del presidente y fundador del Grupo Piñero", señaló la cadena, que además agradeció a Piñero, "todo un referente para el turismo", su contribución al sector turístico balear y nacional".

El fundador y propietario del Port Blue, Ferran Porto expresó su reconocimiento a su "brillantísima trayectoria empresarial, su labor emprendedora al desarrollar una de las más importantes empresas hoteleras de origen isleño".