MicroBank, el banco social de CaixaBank, aumentó un 31% en Balears el importe destinado a financiar proyectos de inicio o consolidación de negocios. En concreto, se concedieron 3,4 millones de euros a 286 préstamos para emprendedores.

La otra línea del banco, la financiación de proyectos personales, registró en la primera mitad del ejercicio la formalización de 2.398 préstamos a familias, por un importe de 13,9 millones de euros, un 44% más que un año anterior, informó ayer la entidad.

El banco ha registrado un significativo crecimiento de su actividad desde su creación, el año 2007, hasta lograr por primera vez una cartera total de préstamos por un importe superior a los 1.300 millones de euros.

La consecución de esta cifra muestra la apuesta continuada de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional, con el doble objetivo de atender necesidades puntuales de las familias y contribuir a la creación de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales por parte de emprendedores.

Consolidación del modelo

Desde el inicio de su actividad, MicroBank ha concedido 673.556 préstamos, a los que ha destinado 3.656 millones de euros. El presidente de MicroBank, Antoni Vila, considera que la entidad "se ha consolidado como uno de los principales referentes en microfinanzas en Europa, con un modelo de banca social que ha sabido adaptarse a la realidad".