Las becas de comedor llegarán este curso 2017-2018 a 3.232 alumnos, 261 más que el pasado.

Las familias solicitantes sabrán hoy si han logrado la beca. Las listas provisionales estarán ya disponibles en los centros educativos, que hoy 1 de septiembre reanudan su actividad para preparar el inicio de curso.

De las 8.525 peticiones recibidas, la conselleria de Educación ha concedido 3.232 ayudas: 2.108 a alumnos de la enseñanza pública y 1.124 de concertada. La ayuda máxima es de 740 euros y la mínima de 314. Este año el Govern destina a estas becas un total de 2,1 millones de euros.

El conseller, Martí March, valoró que el número de colegios e institutos que tienen servicio de comedor ha crecido de los 170 que había en 2015 a los 182 previstos para este curso. March subrayó la importancia de "los servicios complementarios para ayudar a las familias a conciliar".

Una de las novedades de esta convocatoria ha sido el establecimiento de un tope de renta máximo para poder optar a una ayuda (7.341 por miembro de la unidad familiar).

A pesar de ello, el número de solicitudes se ha incrementado en un millar respecto al curso pasado. El director general de Comunidad Educativa, Jaume Ribas, achacó este aumento a las mejoras introducidas en la convocatoria y al hecho de que las familias ya sepan antes del inicio de curso si van a obtener la ayuda.

El criterio principal a la hora de repartir los puntos entre los solicitantes es el de renta. Además, a raíz de una petición de la Comisión Evaluadora, en esta convocatoria se han reducido las ayudas concedidas por motivos de transporte para aumentar las de motivo socioeconómico.

Así, la cantidad total para becas por transporte se ha reducido de 200.000 a 100.000 euros y el número de ayudas ha bajado de 375 a 290 (desde este curso solo se otorgan a alumnos que estudien fuera de su municipio porque no tienen otro remedio), mientras que la partida de becas por motivo socioeconómico ha pasado 1,9 millones a 2 millones y el número de ayudas concedidas ha aumentado de 2.596 a 2.942.

Otra novedad de este año es que se han incluido en la convocatoria las 'escoletes' de 3 a 6 años adscritas a centros concertados, que hasta ahora no estaban incluidas, lo que generaba una desigualdad respecto a los centros públicos, donde los niños ya desde los tres años tienen derecho a beca.

Las listas son provisionales y las familias tienen tiempo hasta el día 20 para hacer alegaciones. Las cantidades se abonarán en dos pagos: el primero a finales de octubre y el segundo entre febrero y marzo.