El coportavoz de Més per Mallorca, David Abril, se ha mostrado muy crítico con la decisión tomada en un principio por Ib Salut en la que se eximía del catalán al personal sanitario y ha reiterado que "un requisito es un requisito" por lo que se ha preguntado por lo que "no han entendido" de lo que se dispone en la normativa y en los 'Acords pel Canvi'.

"Es una ofensa no reconocer los conocimientos de catalán. Si eso no se respeta lo consideraremos un incumplimiento grave de los 'Acords pel Canvi'", ha manifestado este jueves el coportavoz tras la Junta de Portavoces.

Por este motivo, desde Més per Mallorca esperan que el Servicio de Salud "se rectifique y que se vuelva al origen, puesto que el catalán tiene que ser requisito para acceder al funcionariado".

Asimismo, Abril ha lamentado que la cuestión "todavía no esté cerrada" y ha señalado a "determinados movimientos de lobbies que buscan favorecer sus propios intereses", si bien ha indicado que "la resistencia viene por parte de Ib Salut".

Podemos y PSIB piden que se cumpla la ley

Desde Podemos, el líder de la formación en Baleares, Alberto Jarabo, ha asegurado que "es de cajón" que Ib Salut cumpla con la normativa "como lo hacen el resto de administraciones públicas"

Por su parte, el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, ha defendido que seguramente se trata de "un error" aunque ha pedido que "se enmiende y punto".

Sin embargo, se ha mostrado partidario de permitir excepciones en aquellos casos en los que haya peligro de no ocupación por falta de demanda. "Antes de que queden vacantes la ley tiene excepciones", ha recordado.