Reino Unido ha decidido poner coto a las denuncias por falsas intoxicaciones de turistas británicos en hoteles, un fraude que está haciendo estragos entre los hoteleros mallorquines. El Gobierno británico ha retirado la licencia a una empresa que asesoraba y animaba a viajeros a inventarse enfermedades digestivas por haber comido alimentos en mal estado para embolsarse una indemnización.

Allsure Ltd., domiciliada en Lancashire, es la primera empresa que ha echado el cierre por orden del Gobierno británico, alarmado por el espectacular crecimiento de las reclamaciones falsas espectacular crecimiento de las reclamaciones falsas que todos los años llegan a los tribunales británicos.

Son muchas las empresas que han florecido en Reino Unido al calor de un negocio muy lucrativo. Y son legales, siempre que gestionen reclamaciones verídicas. De hecho, el sector está supervisado por el Ministerio de Justicia británico a través de un Regulador de Gestión de Reclamaciones (CMR en sus siglas en inglés). "No se va a tolerar la conducta de fomentar la interposición de demandas fraudulentasfomentar la interposición de demandas fraudulentas. Adoptaremos medidas firmes", subrayó Kevin Rousell, jefe del Regulador de Gestión de Reclamaciones.

La legislación del Reino Unido es muy favorable a los consumidores, por lo que los tribunales apenas exigen pruebas para condenar a las empresas a pagar cuantiosas indemnizaciones a los demandantes.

En Mallorca son muchos los hoteleros que han sido víctimas de este tipo de estafas La empresa Triauno S.L., propietaria del Club Mac AlcúdiaClub Mac Alcúdia que explota en esa localidad los hoteles Marte, Saturno y Júpiter, ha denunciado un fraude de cuatro millones de euros de clientes que han fingido intoxicaciones.

Según el empresario, en la temporada del 2016 sufrió un aluvión de quejas por supuestas dolencias gástricas derivadas de alimentos en mal estado. Nada menos que 797 personas formularon reclamación a la cadena. Los clientes a menudo eran asesorados por ganchos que les informan de cómo llevar a cabo la estafa a cambio de repartirse la futura indemnización. Y ésta casi siempre se materializa porque a un tribunal británico le basta con el recibo de la compra de un medicamentorecibo de la compra de un medicamento para la diarrea para dictar una sentencia condenatoria.

Una investigación de calado

Reino Unido parece haberse tomado el problema en serio. En julio redujo la cuantía de las indemnizaciones -las paga el touroperador, que después repercute el importe al hotelero-. Y ahora ha dado un paso más retirando la licencia a una empresa que se lucraba fraudulentamente.

La investigación llevada a cabo contra la compañía Allsure Ltd. concluyó que sus gestores indicaban al cliente qué debía decir para formular una reclamación falsaqué debía decir para formular una reclamación falsa. También les engañaban sobre la cuantía de las indemnizaciones que supuestamente tenían derecho a cobrar.

Hace meses que el Gobierno británico, a través de la CMR, investiga a empresas cuyo ámbito de negocio es asesorar a particulares para reclamar indemnizaciones por daños personales o por venta indebida de productos financieros.