Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

El comercio no cumple sus expectativas en las rebajas de verano

Las ventas en las pequeñas y medianas empresas bajan entre un 2 y un 3%

El sector textil ha tirado de las ventas en las grandes superficies. B. Ramon

Las rebajas es uno de los eventos que más aprovechan los consumidores. Normalmente llegan en enero y en julio. Sin embargo, los descuentos que ofrecen las diferentes empresas no se viven del mismo modo en grandes superficies y en empresas más pequeñas.

La Federación de Empresarios de Comercio de Balears (Afedeco) y la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco) analizan las rebajas desde la perspectiva de empresas más pequeñas.

El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, indica que lo que más se ha vendido en las rebajas es moda y calzado.

"Las ventas se han quedado por debajo de lo que esperábamos", explica Ballester. Un motivo al menor índice de ventas es que el turismo que visita Mallorca tiene inferior poder adquisitivo.

Por otro lado, lamenta la apertura de centros comerciales que dificultan las ventas de los pequeños comercios. Estima que las ventas han sido entre un 2% y un 3% menos que el año pasado.

Por su parte, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, afirma que las rebajas "no han sido buenas para nadie", ni siquiera para los consumidores. Critica que actualmente las rebajas están "liberalizadas".

"Aunque el número de visitantes haya crecido, no hemos vendido más; esto quiere decir que los turistas vienen con menos dinero en el bolsillo", confiesa.

Además, considera necesario cambiar el modelo turístico para uno de mejor calidad para mejorar las ventas.

Ambos presidentes han coincidido en señalar al sector de la alimentación como el único que ha incrementado sus ventas durante la temporada veraniega. Este aumento se debe, principalmente, al alquiler turístico.

En las grandes empresas

Las grandes superficies iniciaron las rebajas a finales de junio. Este verano "han sido muy positivas" debido a la gran afluencia de público. Además, las ventas durante este periodo de descuentos han sido "significativamente mejores" que las del año pasado. Por lo tanto, las grandes superficies han cumplido "muy bien" sus expectativas.

El alto volumen de turistas ha beneficiado el elevado número de operaciones de venta. También destacan el buen comportamiento del cliente local Las grandes empresas afirman que los consumidores "compran con mucha más confianza".

Otro factor que ha influido en los resultados positivos es el clima. "Hubo varias semanas de muchísimo calor y no se podía estar en la calle", apuntan las empresas. Debido al calor, la gente ha visitado más los centros comerciales para poder estar más "a gusto". Gracias a las altas temperaturas "la gente ha comprado más".

Los productos que más éxito han tenido durante las rebajas son los relacionados con la confección de verano, especialmente el sector téxtil. Vestidos, faldas y bikinis entre mujeres, camisas, bermudas y bañadores entre hombres.

Además, según algunas de las mayores empresas, son muchas las familias que han aprovechado para comprar uniformes, libros de texto y materiales escolares para el próximo curso.

Compartir el artículo

stats