Los turistas van a la playa. Y muchos también van al PAC: un centro de salud de Platja de Palma narra la congestión diaria que sufre al atender cada día a más de un centenar de pacientes (la mayoría, turistas) afectados por los males más comunes en verano.

Así, el centro de salud Trencadors del Arenal de Llucmajor atiende cada día un goteo permanente de visitantes aquejados de borracheras; gastroenteritis; quemaduras producidas por la exposición al sol y las picaduras de insectos y de pez araña.

Los trabajadores del sector turístico, agotados o lesionados, completan la cartera de pacientes de este PAC costero.

Por las noches y los fines de semana se concentran la mayor parte de casos de embriaguez, según señala el personal médico, que denuncia que suelen provocar situaciones "desagradables" y de tensión.

La doctora Catalina Núñez destaca que los sábados y domingos atienden a muchos menores que se encuentran en las islas de viaje de estudios y llegan borrachos a urgencias porque "no controlan mucho" bebiendo y se producen momentos de angustia entre los jóvenes por encontrarse alejados de sus familias.

Otro de los motivos por los que más turistas visitan el centro sanitario son los cuadros de gastroenteritis. Estos se producen, según la doctora, por comer mal, beber poca agua, no consumir la suficiente cantidad de fruta y llevar a la playa comida que puede degradarse bajo el sol. Núñez señala que los fines de semana llegan a atender a 150 personas de urgencias y ve necesario adoptar medidas para descongestionar el PAC.

Por ello, los responsables de Medicina, Enfermería y Admisión del centro han elaborado trípticos informativos en cuatro idiomas que describen una serie de consejos para afrontar algunas de las dolencias más comunes a las que se enfrentan sus pacientes. Ya se han llevado más de 700 folletos.

Núñez razona que muchas veces la población acude al médico por razones que tienen una solución sencilla, por lo que las recomendaciones que ofrecen en estos folletos son suficientes. No siempre hace falta ir al médico. ¿Por ejemplo? "Mucha gente acude por picaduras de mosquito, cuando creemos que no deberían hacerlo" indica sorprendida. En estos casos, basta con limpiar la zona con agua y jabón, aplicar frío y extender una crema de calamina.

Lillian Mota, responsable de Enfermería del centro, destaca que el otro gran colectivo al que atienden en urgencias son los empleados del sector turístico.

"Cada día vienen trabajadores de restaurantes que se han cortado, ya no son solo turistas ebrios que se han clavado un cristal", aclara.

Además, destaca que las camareras de piso son pacientes habituales del PAC y que muchas acuden con lumbalgia, dolores de espalda y contracturas porque "trabajan a destajo y con poco personal".