El verano llega a su fin. Las vacaciones terminan. Toca despedirse de las playas, el sol, el buen tiempo y los bronceados. Se acabó lo que se daba. Septiembre es el mes de la vuelta a la rutina. Con su llegada se hace frente a uno de los mayores desembolsos económicos del año.

Curso tras curso la 'vuelta al cole' se convierte en un hachazo para las carteras familiares. Alfonso Rodríguez, portavoz de Consumidores y Usuarios de las Illes Balears (Consubal) indica que el inicio escolar cuesta alrededor de 500 euros (364 en los centros públicos; 515 en los concertados y 800, en los privados).

Añade que "a muchas familias les va a suponer un poco menos" por la reutilización de libros, una práctica que ayuda a ahorrar. Sin embargo, apunta que los centros que no ofrezcan este servicio pagarán entre un 12 y un 15% más que el año pasado. Opina que este periodo es "peor" que la cuesta de enero.

No todas las organizaciones echan las mismas cuentas. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años sale por más de 1.200 euros durante todo el curso, contando libros de texto, material escolar, actividades extraescolares, matrícula, uniformes...

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA), Albert Lobo, calcula que en las escuelas públicas la 'vuelta al cole' "cuesta una media de 600 euros por hijo".

Si hay algo en lo que coincide la amplia mayoría de padres y madres consultados por DIARIO de MALLORCA es que el mayor gasto son los libros escolares. Lobo valora los programas de reutilización de libros de texto impulsados desde la Conselleria debido a que es lo que supone el mayor gasto.

Explica cómo las familias se pueden apuntar a este programa: "Lo que hacemos es comprarlos en buen estado y al final del curso hay que devolverlos en un estado aceptable", señala. Este proyecto suele darse especialmente en Secundaria. No obstante, el servicio queda invalidado cuando cambia el libro de alguna asignatura.

Un colegio público de Calvià ha iniciado este año la reutilización de libros en el curso de tercero de primaria. Su director, Juan Romera, confirma el éxito del proyecto: "Menos una persona, todo el mundo ha preferido reutilizar". Es un método que agrada a las familias al permitirles ahorrar.

Otros gastos importantes

No obstante, aunque los libros de texto resulten ser el mayor hachazo para las carteras, hay algo más allá de las páginas y las letras. Otro aspecto que encarece el coste de la 'vuelta al cole' según Consubal es el uniforme que exigen algunos colegios concertados y privados, aunque Rodríguez cree que ya no es tan impactante el dinero que se invierte: "Estamos aprendiendo a consumir; ahora vamos comprando durante el verano y aprovechamos las rebajas".

Tejidos Bellver es un establecimiento en el que se venden uniformes escolares y chándales. Una empleada explica que el precio medio de un uniforme estándar es de 200 euros. Este año se ha incorporado un nuevo colegio a las ventas de uniforme, por lo tanto, esperan que "el índice de ventas aumente". Según indica, mucha gente se lleva también un uniforme de respuesto. Además, muchas familias toman la decisión de adquirir tallas mayores para que puedan utilizarse más tiempo.

Por otra parte, otra gasto importante es el material escolar. El vicepresidente de la FAPA señala que hay colegios que pasan una cuota a las familias para comprar lo mismo a todos los alumnos "para no generar diferencias". Lobo aplaude esta iniciativa, ya que valora que los estudiantes tengan el mismo material y que ninguno tenga más que otros. Recuerda que su federación y la Fundació Monti-sion Solidària recogen donaciones de material nuevo para repartir entre los alumnos con más necesidad en el marco de la campaña Motxilles Solidàries.

Consubal llama la atención también sobre el servicio de comedor y señala que mucha gente critica los altos precios de algunos coleigos. Rodríguez lo lamenta: "El precio para que coma un niño es el mismo que un trabajador que va a comer un menú cada día a un restaurante, es decir, es muy caro". Según propone, tendría que haber mayores ayudas para las familias que no se lo pueden permitir.

Lobo razona que "tiene que haber unas cantidades mínimas para garantizar una calidad". Sin embargo, reconoce que no todas las familias pueden acceder a este servicio y por ello exigen becas de comedor para que "todas las familias puedan entrar".

Una visión empresarial

La perspectiva de una empresa donde se hacen campañas de 'vuelta al cole' es diferente. Juan de Dios Viv0 trabaja en Rotger Cash&Carry (de la distribuidora Rotger), empresa que vende material escolar y libros, y explica algunos problemas con los que se encontrará una campaña que este año se presenta con un "bajón en las previsiones". Confía en que "tenga un repunte" a medida que se aproxime el inicio de curso.

Cree que ese descenso se deberá a los libros de texto por tres motivos: no se lanza ninguna nueva edición; la implantación de recursos tecnológicos en las aulas que progresivamente van sustituyendo a los libros; y el sistema de reutilización. Vivo critica el uso de libros de segunda mano porque "amenaza el sector editorial y afecta directamente el mercado".

El establecimiento ofrece "cupones de descuento para que la adquisición de material escolar sea más llevadera por parte de las familias", indica Vivo. Según sus cálculos, las familias gastan entre 25 y 30 euros en material básico y unos 275 euros en libros de texto.

Un testimonio

Neus Cañellas es la madre de Marc, Joan, Noa y Xim, todos estudiantes de Primaria e Infantil en un colegio público: para ella el gasto de la 'vuelta al cole' puede suponer todo un desafío.

Cuenta que al menos en julio y agosto no lleva a los niños a ninguna escuela de verano y así puedo ahorrar. Asimimo, narra que puede reciclar algunos materiales de un niño a otro, pero solo a partir de 3º, ya que hasta ese curso los niños pintan en los libros. Este año cree que su factura escolar estará entre los 1.300 o los1.400 euros entre sus cuatro hijos. Una auténtica cuesta de enero en septiembre.