Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Los jóvenes chinos aplauden a Yali

La concentración, el trabajo y la responsabilidad fueron los valores destacados ayer con humildad por esta brillante alumna

Yali Cheng explicó su experiencia, respondió preguntas y recibió aplausos de sus compatriotas. m.mielniezuk

En pleno agosto, una treintena de niños y jóvenes chinos (algunos acompañados por sus padres) se reunieron ayer para aprender. Para aprender de la mejor: Yali Cheng Wang. La joven fue la alumna que sacó mejor nota de Balears en la última edición de Selectividad: un 9,81 (o un 13,8, contando los exámenes voluntarios).

Acompañada por su madre y su hermana, Yali bajó desde Santanyí para dar esta charla a sus jóvenes compatriotas, invitada por Xialiu Liu, la directora del Centro Educativo Huaye y en colaboración con la Asociación China en Balears (ACHINIB).

Los chavales escucharon atentos lo que Yali, con timidez, les contaba. De vez en cuando, el joven público estallaba en aplausos. Como cuando contó que acudió a la recepción de los Reyes en la Almudaina. Le aplaudieron también "su talento", según tradujo después del encuentro Liu, ante la increíble humildad de la joven.

En seguida se alzaron algunas manos de niños que tenían preguntas. Por ejemplo, le preguntaron si había tenido que ir a clases de repaso para lograr tan buena nota. Yali contestó que no, que para ella lo importante es estar concentrado en clase y luego dedicar un poco al trabajo cada día. Sus puntos fuertes son las Matemáticas y la Biología.

La clave es "la responsabilidad y el trabajo constante", aseguró, algo que razonó que ha visto desde siempre en su casa ya que sus padres trabajan mucho para sacar adelante su restaurante Pato Chino en Cala d'Or (donde ella está ahora trabajando de camarera hasta que empiece sus clases de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid). Tanto sus padres como su vecinos "están muy orgullosos", indicó Liu.

Quiere ser cardióloga. "Es mi sueño desde pequeña, quiero hacer algo para ayudar a los demás y para aliviar el dolor", indicó a los chavales.

Aunque a algunos aún les quedan muchos años para llegar a las pruebas de acceso a la universidad, algunos asistentes también le preguntaron sobre cómo funciona la Selectividad: de qué asignaturas hay que examinarse obligatoriamente; qué optativas hay; qué peso tiene la nota del examen...

Nacida en Manacor, estudió la Secundaria y el Bachillerato en el instituto público de este municipio y es el ejemplo de una segunda generación de inmigrantes que ha subido al ascensor social. Su hermana mayor abrió camino: ya está estudiando la carrera en Madrid y en septiembre se le unirá Yali.

Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística más de 5.000 chinos están viviendo en Balears, pero la asociación ACHINIB estima que en realidad deben ser unos 8.000, incluyendo en esta cifra a los hijos de aquellos chinos que emigraron hace décadas y que ya han nacido y han sido criados aquí, como Yali.

El Centro Educativo Huaye abrió sus puertas en febrero de 2016 precisamente pensando en esa segunda generación, ofreciéndoles clases de idiomas (incluyendo el chino mandarín, para que no lo pierdan); de matemáticas y otras asignaturas; de caligrafía china; pintura.... También proyectan películas y los fines de semana dan clases de kungfú: "Creemos en el desarrollo integral", argumentó la directora de este centro por el que han pasado más de 20o alumnos desde su apertura. "Fijos tenemos unos 60 alumnos", aclaró. Sus clases también están abiertas a adultos y a la población local que quiera aprender lengua y cultura china.

El centro comparte sede con ACHINIB, en el barrio de Pere Garau donde la asociación calcula que viven la mitad de chinos afincados en Balears.

Fang Ji es el presidente de esta entidad que busca crear "un puente sólido" no solo entre los miembros de la comunidad china, sino también entre ésta y la sociedad mallorquina. "Cuanto más conocimiento haya, menos conflictos habrá", indicó. Señaló que el acto de ayer con Yali es importante ya que "el compartir su experiencia puede favorecer bastante a los demás, que pueden aprender cómo ir mejor en el colegio".

La asociación ACHINIB de hecho ya ha realizado varias actividades para integrarse en el tejido empresarial y social de Mallorca y de Palma. Por ejemplo, ha firmado convenios de colaboración con la Asociación Mallorquina de Cafeterías, Bares y Restaurantes (Restauración Mallorca) y en la última edición de Sant Sebastià jugaron un importante papel en diversas actividades organizadas en colaboración con el ayuntamiento de Palma,como el pasacalles con el simbólico encuentro entre el dragón chino Long y el Drac de na Coca. También colaboran con el movimiento vecinal Flipau amb Pere Garau.

Compartir el artículo

stats