La consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, anunció ayer mismo la presentación de un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears contra la decisión del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma de mantener la suspensión cautelar del rescate del túnel de Sóller, lo que imposibilita que el día 1 de septiembre sea gratuito como tenía previsto la institución insular. "No nos van a achantar", dijo Garrido tras arremeter contra la concesionaria y mostrar su disconformidad con la decisión del juez Alejandro González Mariscal de Gante, comunicada ayer por la mañana al Consell.

El juez suspendió el rescate hace una semana después de que la concesionaria Globalvia pidiera medidas cautelarísimas. El Consell envió su respuesta al juzgado el martes, basada en que en el caso de que se causara un perjuicio a la empresa sería de carácter económico y por lo tanto reparable. El magistrado ha dado la razón a los argumentos de Globalvia, manteniendo así la suspensión cautelar del rescate hasta que los tribunales decidan sobre el recurso que prevé presentar la concesionaria al no estar conforme con los 17,4 millones que le pagará el Consell por el rescate, ya que considera que le corresponderían unos 31 millones.

"No renunciaremos ni a la demanda ciudadana de rescate del túnel ni a la decisión política", dijo ayer Garrido, quien confió en que el TSJIB resuelva "de manera rápida". El Consell presentará el recurso "el martes como muy tarde" y en él expondrá sus argumentos en contra de la decisión del juez González Mariscal de Gante, sobre la cual Garrido dejó claro que la respeta "por imperativo", pero no la comparte.

Los argumentos de Globalvia que han convencido al juez son en primer lugar que la empresa se extinguiría el 1 de septiembre en cuanto entrara en vigor el rescate, algo que Garrido calificó de "falaz" y sostuvo que "denota una falta de conocimiento de primero de Derecho Mercantil", ya que "esto nunca es inmediato, sino que la empresa entra en fase de liquidación y luego de extinción".

La concesionaria añade que con el rescate se produciría un vencimiento anticipado de un crédito de más de 5 millones, argumento que también ha sido atendido por el juez. La consellera de Territorio afirmó que esa cantidad forma parte de los 17,4 millones que le pagará el Consell.

La suspensión del rescate, según la responsable insular de Territorio, "crea indefensión al Consell", cuyos argumentos no han sido tenidos en cuenta ya que el juez "ha resuelto en seis líneas un tema tan importante basándose solo en las falacias planteadas por la empresa". Añadió que "con esta decisión pierden los mallorquines y gana el interés empresarial" y recordó que "el propietario de Globalvia es un fondo de inversión malayo, que es el que gana el dinero de los mallorquines".

"Hoy los ciudadanos de Sóller son menos libres que ayer", concluyó Garrido, quien insistió en que el Consell "luchará" para que el rescate sea una realidad.