Una avioneta alquilada por la organización de ultraderecha 'Hazte Oír' sobrevoló parte del litoral de Mallorca contrariando a toda la izquierda por el mensaje que desplegó en una gran pancarta. "Ley Mordaza LGTBI: Van a por tus hijos", en referencia a la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género registrada en el Congreso de los Diputados por Podemos y que cuenta con el apoyo de todos los grupos de la oposición. El vuelo se saldó con una catarata de críticas y la denuncia del Ayuntamiento de Calvià por sobrevolar el municipio sin contar con el permiso de publicidad dinámica.

El Govern balear rechazó a través de un portavoz el contenido de la pancarta que se pudo leer desde diferentes puntos de la isla, pero no lo consideró constitutivo de delito. El texto, afirmaron fuentes del Ejecutivo balear, es reprobable pero no contraviene la ley LGTBI balear que contempla duras sanciones económicas para las entidades y personas físicas que profieran expresiones homofóbicas.

Podemos pide una sanción

La organización Ben Amics indicó en un comunicado que los mensajes que 'Hazte Oír' ha dirigido hacia el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales "significan un ataque directo y reiterativo hacia la integridad de los ciudadanos de las islas por motivos de su orientación sexual o su identidad de género".

Podemos fue más allá al sugerir que la entidad ultracatólica debería pagar una multa de 3.000 a 30.000 euros por el vuelo, recordando además que se arriesga a una inhabilitación de 3 a 5 años en virtud del artículo 37 de la normativa balear.

La formación morada acusó a los promotores de los vuelos de transfobia y mostró su rechazo a "la avioneta del odio". En todo caso, consideró que los baleares respondieron "a las provocaciones de Hazte Oír" con "diversidad, amor y respeto".

El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, también fue muy explícito en su crítica: "Ni por tierra, ni por mar ni por aire queremos ese tipo de mensajes".

El Consell de Mallorca, por su parte, reclamó al Ministerio de Fomento que retire el permiso de vuelo a la avioneta, al tiempo que expresó su "repulsa a mensajes discriminatorios, intolerantes y de LGTBIfobia que no tienen cabida en una sociedad diversa y tolerante".

Pese a que hubo un goteo de críticas durante toda la mañana, el vuelo tránsfobo se saldó con una única denuncia. La Policía Local de Calvià constató que la avioneta irrumpió en torno a las 12:25 horas sobre el municipio sin autorización para difundir publicidad dinámica.

El consistorio recordó que para este tipo de publicidad es necesario contar con licencia. Si además la propaganda es sonora, debe quedar sometida al horario que determine el Ayuntamiento.

Esta es la segunda vez este 2017 que 'Hazte Oír' trata de difundir su mensaje contra el colectivo LGTBI en Mallorca. El pasado junio su presidente, Ignacio Arsuaga, acabó dando una charla en la calle ante veinte simpatizantes porque nadie quiso alquilarle un local.

Por su parte el Govern balear y el Ayuntamiento de Palma denunciaron ante la Fiscalía a Juan José Tenorio, presidente de la franquicia de 'Hazte Oír' en Balears, por verter en las redes sociales frases que podrían considerarse homofóbicas.

Mallorca ha sido una etapa más en la ruta aérea de la entidad de ultraderecha que este verano ya ha recorrido Cádiz, Málaga, Almería y Granada.