La Policía Local de Palma ha actuado como Policía Judicial (investigando delitos graves) en muchas ocasiones a lo largo de los últimos años, aunque en algunos asuntos fue objeto de críticas por los métodos empleados, usurpar competencias de otros cuerpos o por sus magros resultados.

Uno de estos casos que levantaron ampollas por la actuación de los agentes locales fue la clausura fulminante, hace muchos años, de una residencia de ancianos de Palma, donde presuntamente se estaba maltratando a los internos. El local fue cerrado provocando un considerable trastorno para realojar a los asilados y el caso quedó en agua de borrajas.

Otra investigación controvertida, esta mucho más reciente (2008), fue la de una supuesta estafa a los seguros por un accidente mortal de tráfico. Un conocido abogado especialista en derecho de tráfico fue detenido en su despacho y supuestamente humillado en los calabozos. El caso fue archivado años después para este abogado.

Sindicatos de la Policía

En relación a última controversia, varios sindicatos de la Policía Nacional arremetieron con especial virulencia contra la actuación de la Policía Local en la plaza de los Patines contra el tráfico de marihuana. Así,las organizaciones sindicales recordaron que la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo establece en su apartado "e" que el cuerpo estatal es el competente para "la investigación y persecución de delitos relacionados con la droga". "La lucha contra el tráfico de drogas requiere una serie de elementos para los cuales no está formada la Policía Local ni tiene esas atribuciones", resaltó un escrito de las organizaciones sindicales." "Otra cosa sería que en una actuación habitual surgiera un delito in fraganti", puntualizaron.

Los sindicatos también criticaron duramente a la concejala de Seguridad Ciudadana de Palma, Angélica Pastor, a la que consideraron responsable de decidir entrar en el establecimiento y detener a los dos sospechosos. "Desconocemos de dónde emana esa autoridad", sentenciaron.

Pastor rechazó inicialmente que la Policía Local hubiera usurpado competencias de la Policía Nacional en esa redada.